Duras críticas ha recibido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras la propuesta xenófoba para crear un comando con el objetivo de perseguir a los venezolanos; bajo el pretexto de que algunos de ellos delinquen en Colombia.
Los ataques de la alcaldesa de Bogotá contra los venezolanos no es algo nuevo, a quienes responsabiliza de la mayoría de los actos delictivos que ocurren en el país.
Ahora, López anuncia la creación de un comando especial con Migración Colombia y la Policía para “criminales de población migrante”. Decisión que inmediatamente fue rechazada por diferentes sectores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia», alegó López.
Agregó que para septiembre iniciará el preregistro virtual y la identificación biométrica, para luego proceder con la expedición del registro migratorio.
«Los criminales no van a venir a registrarse, pero una vez tengamos esa identificación cualquier ciudadano en una labor de inspección que haga nuestra Policía; y que esté sin identificar vamos a hacer forzosamente su identificación«, dijo la alcaldesa.
2/4 "Hacemos un llamado a las autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen", Defensor Carlos Camargo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 19, 2021
Rechazo a las declaraciones xenófobas de Claudia López
Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá contra los venezolanos en reiteradas oportunidades la han puesto en el ojo del huracán y esta no es la excepción; al punto que uno de sus principales aliados, Sergio Fajardo, se pronunció en su contra.
El precandidato presidencial apuntó que no está de acuerdo con esta medida “abiertamente xenofóbica” y la llamó a reconsiderar sus esfuerzos por combatir el crimen.
“Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, expresó Fajardo.
Por su parte, la CIDH expresó su preocupación por las declaraciones de López, dado que calificar a las personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población.
La @CIDH urge a autoridades de #Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria. Ello, conforme a su #Res. 04/19. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 18, 2021
Desde el Gobierno, la Defensoría del Pueblo también rechazó la propuesta e hizo un llamado a las autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante.
“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia; el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes“, finalizó el comunicado.