Por fin el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se pronunció este lunes sobre la situación en Afganistán luego que los talibanes declararon la victoria después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país y su gobierno colapsara tras casi 20 años de invasión estadounidense.
Miles han sido las reacciones sobre la decisión de Biden de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre; fecha del vigésimo aniversario de los ataques que desencadenaron la invasión estadounidense.
En sus declaraciones, el presidente norteamericano dijo que la misión de 20 años no estuvo nunca destinada a «construir una nación» o «crear una democracia central unificada»; sino que, según su criterio, estaba diseñada para prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense.
«Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán», manifestó.
Joe Biden: "Nuestra misión en Afganistán no era construir una nación, ni crear una democracia unida. Nuestro único interés nacional en Afganistán ha sido y sigue siendo prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos". pic.twitter.com/17KUZn3RYj
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 16, 2021
El acuerdo
Donald Trump, expresidente estadounidense, hizo un acuerdo con los talibanes, según el cual EE.UU. se retiraría de Afganistán en mayo de este año. No obstante, Trump pidió la «renuncia» del actual presidente, Joe Biden, ante la toma del poder de los talibán en Afganistán.
«La decisión que tuve que tomar como presidente fue cumplir con ese acuerdo o estar preparado para volver a luchar contra los talibanes», dijo. Además explicó que «no había acuerdo para proteger a las tropas estadounidenses de los talibanes después del 1 de mayo».
Por otra parte, según dijo, dentro del plan de acción inmediato, 6 mil soldados estadounidenses se desplegarán para facilitar la salida del personal civil estadounidense y los aliados que permanecen en Afganistán.
Desde que EE.UU. invadió Afganistán, tres mil soldados estadounidenses murieron y otros 30 mil heridos; y la pérdida de la vida para 150 mil civiles afganos y millones de personas desplazadas y refugiadas.