Casi 3 meses después, el ministerio de Relaciones Exteriores recibió una respetuosa y cordial respuesta por parte de la Agencia de Noticias EFE. Así lo dio a conocer el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien además informó que hace meses fue enviada una carta a dicho medio; solicitando que tuviese mayor objetividad y rigor con respecto a las informaciones sobre Venezuela.
«En mayo enviamos esta carta a la presidenta de la agencia Efe noticias, solicitando objetividad y rigor en el tratamiento a Venezuela, a partir de ejemplos concretos. Hoy recibimos una respetuosa y cordial respuesta. Ojalá haya buenos resultados y una relación más constructiva«, dijo el canciller a través de la red social Twitter.
En mayo envíamos esta carta a la Presidenta de la agencia @EFEnoticias, solicitando objetividad y rigor en el tratamiento a #Venezuela, a partir de ejemplos concretos. Hoy recibimos una respetuosa y cordial respuesta. Ojalá haya buenos resultados y una relación más constructiva. pic.twitter.com/dDHVd7HC9y
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 10, 2021
Igualmente, el canciller publicó la carta enviada a la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas. En ella destaca que algunas publicaciones recientes de la agencia contrastan con «con el Código Ético y el Estatuto de Redacción que rigen su actividad profesional. Me he percatado de un patrón de cobertura que no encaja con los principios y valores definidos por la empresa a los fines de garantizar un tratamiento imparcial y objetivo de la información presentada al público».
Además, Arreaza destaca en el texto que el «uso de un relato que tiende a relativizar las posiciones del Gobierno Bolivariano en defensa de la integridad de la República Bolivariana de Venezuela; contribuyendo a minimizar su credibilidad en beneficio de actores políticos que han impulsado una imagen negativa de nuestro país».
Arreaza finalmente señala que está «seguro de que la agencia, al igual que nosotros; comparte la idea de que medios de comunicación con un comportamiento coherente y equilibrado frente a las presiones de intereses particulares; representan un antídoto seguro ante las atentan contra la democracia».