El gobierno estadounidense de Joe Biden, ofreció a Brasil convertirse en socio global de la OTAN, pero a cambio exigió unirse a la campaña de presión contra China.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, visitó Brasil este jueves. Allí comenzó un proceso de aparente armonía con el Gobierno de Jair Bolsonaro, que fue el año pasado un duro crítico de Biden, cuando apoyó a su contendor Donald Trump.
Vetar a Huawei como condición
En una de las reuniones con funcionarios brasileños, Sullivan abordó la próxima subasta para las operaciones de 5G en Brasil; un negocio que Biden, así como su antecesor Trump, ven con preocupación, pues acusan sin pruebas a la empresa china Huawei, una de las mayores abastecedoras de infraestructura para esa tecnología, de ser un peligro para la seguridad nacional, ya que dicen que la compañía pudiera ser usada con fines de espionaje al servicio del Partido Comunista de China.
Aunque la vocería china ha asegurado que estas afirmaciones son infundadas ya que «no hay pruebas de que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad o ‘puertas traseras'», EE.UU. no ha dejado de atacar y ahora usa este argumento como condicionamiento a Brasil para ser parte de La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
Brasil hasta ahora no ha aclarado si Huawei será aceptada como socia de algún grupo en la subasta de 5G, que debe celebrarse antes de fin de año; pero sí que no podrá participar en las operaciones de una red exclusiva para el Gobierno que utilizará esa tecnología.
Hay quienes dicen que la posible entrada de Huawei en las operaciones de 5G en Brasil pudiera tener algún impacto en la condición de aliado militar estratégico de Estados Unidos que tiene desde 2019.
? RT: Los ataques e intimidar de #EEUU a Huawei y otras empresas chinas solo muestra su desprecio por los principios del mercado. #Venceremos??pic.twitter.com/9DhghvIQaQ pic.twitter.com/jz1pH8Otna
— Li Baorong (@Li_Baorong) August 19, 2020
Huawei es líder
Tales han sido los ataques a la compañía china que los ingresos del gigante tecnológico se redujeron 29,4% en el primer semestre de 2021 respecto del año anterior; al caer las ventas de teléfonos celulares debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al enfrentamiento con Beijing sobre tecnología y seguridad. No obstante, aspira recuperarse en corto plazo.
Esta presión a Brasil ya la antecedió Trump con otros países, a quienes pidió que bloquearan la tecnología 5G de esta compañía; todo esto bajo amenaza de enfrentar severas sanciones a la empresa líder en el mundo en el desarrollo de la nueva plataforma de telecomunicaciones en cuanto a costo y efectividad.