El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó su primera venta de armas a Taiwán, lo cual intensifica más las tensiones con China.
El Departamento de Estado aprobó este acuerdo de venta a Taiwán, equivalente a unos 750 millones de dólares, incluye 40 obuses autopropulsados nuevos M109 y casi 1.700 kits para convertir proyectiles en municiones guiadas por GPS.
Sin embargo, la propuesta debe pasar por un proceso de revisión en el Congreso; y luego esperar las negociaciones entre Taiwán y la contratista BAE Systems Plc, antes de formar el contrato y establecer plazos de entrega.
Este nuevo contrato se suma a los ya alcanzados por el expresidente estadounidense Donald Trump, que incluía 66 nuevos modelos de aviones F-16 Block 70 de Lockheed Martin Corp.
Desde 2010, EE.UU. ha invertido más de 23 mil millones de dólares en ventas de armas a Taiwán.
China repudia venta de armas a Taiwán
El Gobierno chino criticó la aprobación de EE.UU. a vender armas a Taiwán, como si se tratara de un Estado independiente.
A través de un comunicado, la Cancillería de China reiteró que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino.
#Taiwan is an inalienable part of the #Chinese territory. #US arms sale to Taiwan severely violates the one-China principle&the three China-US joint communiques. China will take legitimate&necessary counter-measures in light of the development of the situation.
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) August 5, 2021
Las autoridades del país asiático denunciaron que esta acción de EE.UU. socava la soberanía y los intereses de seguridad de China. Al tiempo, que los llamó a no intervenir en sus asuntos internos.