Las investigaciones sobre el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, continúan y ahora se conoció la detención de unos 12 policías por estar presuntamente vinculados al asesinato.
La portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Marie-Michelle Verrier, informó que como resultado de las investigaciones han detenido a unas 44 personas, de los cuales 12 son oficiales del organismo y estarían directamente relacionados con el magnicidio.
A casi 1 mes del asesinato, las investigaciones avanzan y la portavoz anunció la detención de los oficiales William Moïse, Osmann Pierre Léandre; Jean Laguel Civil, Ronald Guerrier, Alphonse Sadrac, Jean Arly, Delica Phanec, Frantz Louis, Laurent Jude, Ernest Germain, François Rony, Cleantis Louissaint.
Estos 12 policías de Haití estarían señalados de fallar en sus responsabilidades y otros de tener una implicación directa en la muerte del mandatario.
Por el vínculo directo en el asesinato están detenidos: William Moïse, Bonni Grégoire, Clifton Hyppolite y Jean-Elie Charles.
Presuntamente, estos oficiales están señalados de ser quienes acompañaron a los mercenarios colombianos desde su llegada a Haití hasta que perpetraron el ataque.
Por otra parte, la vocera informó que la jueza Wendelle Coq Thélot está oficialmente solicitada por las autoridades, luego que varios de los detenidos aseguraran haberse reunido en su casa.
? Avis de recherche
– Thelot/ Coq Windelle#pnhhaiti pic.twitter.com/4OTM4SXAfb— PNH (@pnh_officiel) July 26, 2021
Los detenidos describieron la residencia de la jueza con detalles y detallaron sobre los documentos que se firmaron en su vivienda.
“Según la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), en audiencias realizadas con colombianos y los dos haitiano-estadounidenses; algunos de ellos afirmaron haber participado dos veces en reuniones en el domicilio de la Sra. Coq.”, agregó la vocera.
Viuda de Moïse menciona a otro implicado
La viuda del presidente haitiano Martine Moïse mencionó durante una entrevista el nombre de un influyente empresario, a quien señala de tener algo que ganar con el magnicidio.
En una entrevista al New York Times, Martine habló del empresario y recién ingresado a la política, Réginald Boulos. Aunque se abstuvo de acusarlo del asesinato, asegura que él tenía algo que ganar con el magnicidio.
Sin embargo, el diario estadounidense se comunicó con Boulos y él negó las acusaciones de la viuda. Al tiempo, que sugirió apoyar una investigación internacional independiente.