Hasta ahora no se conoce el origen de la norma, pero según la Federación Internacional de Handball (balonmano) los equipos femeninos deben competir usando bikinis, en especial en la parte de abajo de sus uniformes. La selección de Noruega de balonmano de playa se atrevió a usar shorts y fue multada por 1.764 dólares esta semana. La cantante estadounidense y activista por los derechos de igualdad de las mujeres, Pink, se ofreció y pagó la multa.
El balonmano de playa no es el único deporte en el que las mujeres han reclamado por el doble estándar de los uniformes; Tenis, Atletismo, Bádminton y Voleibol de playa son otras disciplinas en las que las mujeres no tienen permitido cambiar a su comodidad el uniforme, mientras las selecciones masculinas sí. Esto ha colocado la norma como sexista y es motivo de protesta por varias atletas en todo el mundo. La Federación dijo que por los momentos, estaba enfocada en los Juegos Olímpicos, antes de modificar normas.
«Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el Campeonato de Europa alzaron la voz y anunciaron que ¡NOK ES NOK! Nosotros en NHF lo respaldamos y lo apoyamos. Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodas». Esa fue la declaración de la Federación Noruega de Balonmano (NHF), después de la multa.
Vi er kjempestolte over disse jentene som under EM hevet stemmen og ga beskjed om at NOK ER NOK! Vi i NHF står bak dere og støtter dere. Sammen skal vi fortsette å kjempe for å endre regelverket for bekledning, slik at spillerne får spille i det tøyet de er komfortable med! pic.twitter.com/MmfiMtVz2Q
— Norges Håndballforbund (@NORhandball) July 20, 2021
Pink salva el día
Entretanto, la cantante estadounidense a través de sus redes sociales, apoyó al equipo noruego por negarse a usar bikinis; y ofreció hacerse cargo de la cancelación de la multa en respaldo a su decisión.
«Estoy MUY orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa de Noruega POR PROTESTAR LAS REGLAS MUY SEXISTAS SOBRE SU “uniforme”. La federación europea de balonmano DEBE SER MULTA POR SEXISMO. Bien por ustedes, señoras. Estaré feliz de pagar sus multas por usted. Seguid así». Esto escribió en su red social con más de 31 millones de seguidores.
I’m VERY proud of the Norwegian female beach handball team FOR PROTESTING THE VERY SEXIST RULES ABOUT THEIR “uniform”. The European handball federation SHOULD BE FINED FOR SEXISM. Good on ya, ladies. I’ll be happy to pay your fines for you. Keep it up.
— P!nk (@Pink) July 25, 2021