Italia acepta extradición a Venezuela de Rafael Ramírez

REComendados

La Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aprobó este miércoles la extradición del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, sobre quien pesan investigaciones por corrupción.

El procurador de Roma, Luigi Giuliano, informó a través de un comunicado la aprobación de la solicitud que hizo Venezuela para extraditar a Ramírez; quien está bajo investigación por los delitos de peculado doloso; evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir; los cuales habrían sido cometidos en 2007.

En el texto, Giuliano detalla que el fiscal general no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

“No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, citó el documento.

Asimismo, agregaron que parece necesario que el Estado venezolano asegure los tiempos y métodos para el desarrollo del proceso penal y la detención cautelar.

Rafael Ramírez, quien se encuentra en Italia, está solicitado por la justicia venezolana y tiene alerta roja en Interpol por estar presuntamente vinculado a los delitos:

  • Doloso peculado propio: Previsto por el art. 54 de la legislación anticorrupción.
  • Procedimiento de evasión de licitación: Previsto en el art. 60 de la legislación anticorrupción
  • Asociación para delinquir: Prevista por el art. 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo

En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a Italia la extradición de Ramírez.

Luego en febrero de este año, el fiscal general, Tareck William Saab, informó que se abrió una investigación; para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos; caso que vincula a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.

Este caso habla de la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla; que presuntamente pagó 3,26 millones de dólares en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img