Arrestan en Haití al presunto autor intelectual del asesinato del presidente Moïse

REComendados

Las investigaciones por el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, continúan; por lo que las autoridades informaron la detención de un sospechoso central del ataque armado. Se trata de un médico que reside en Florida (EE.UU.); quien presuntamente aspiraba a la presidencia del país.

El jefe de la policía haitiana, Léon Charles, anunció la detención de Christian Emmanuel Sanon, un médico de 63 años, que vive en EE.UU. desde hace 20 años.

La autoridad haitiana indicó que Sanon conspiraba para convertirse en presidente y aparentemente fue quien contrató a las personas para que perpetraran el ataque.

«Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto«, detalló Charles.

La empresa de seguridad a la que contrató es venezolana llamada CTU; la misma que denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, que es propiedad de Antonio Intriago, amigo personal del exdiputa do Juan Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López.

Charles señaló que en ese viaje de junio, Sanon llegaron a Haití acompañado de 6 colombianos contratados originalmente para ser escoltas; pero luego recibieron una nueva orden, que era arrestar al presidente Moïse.

“Ahí comenzó una nueva operación, a la que se sumaron después otras 22 personas”, agregó.

Tras el arresto, la policía registró la casa del médico en la que hallaron una gorra de la DEA (agencia antidrogas estadounidense);  una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana.

Según la policía hay otros dos instigadores involucrados, sin embargo, no revelaron sus identidades.

Avanza la investigación tras asesinato del presidente de Haití

Durante las investigaciones se conoció que los dos estadounidenses de origen haitianos que están detenidos confesaron al juez que no estaban en la habitación al momento en que asesinaron al presidente; y que solo fueron contratados para ser traductores durante la operación.

Aparentemente, el objetivo no era matar al presidente, sino secuestrarlo para llevarlo al Palacio Nacional.

Otros que también están en la mira de la policía son el jefe de Seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Hérard; y el jefe de seguridad del presidente Moïse, Jean Laguel Civil, tras ser sospechosos de permitir al mandatario lo torturaran con saña y asesinaran sin que nadie de su equipo resultara herido.

Ambos deberán explicar cómo los atacantes entraron a la vivienda sin que hubiese intercambio de disparos, pese a que en el exterior quedó regado de casquillos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img