Variante épsilon: Conozca sobre esta nueva amenaza del covid-19

REComendados

La revista científica Science publicó el 6 de julio un artículo científico sobre la variante épsilon, registrada por primera vez en California (Estados Unidos). Según los autores del estudio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, esta variante contiene mutaciones que le podrían “conferir resistencia” frente los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas de ARNm (como las de Pfizer-BioNtech y Moderna, autorizadas en España) o por la propia infección del SARS-CoV-2.

Los resultados de la investigación —que han sido validados por científicos ajenos al estudio en el proceso conocido como revisión por pares — se han viralizado en redes sociales y el mundo se pregunta si esta variante está escapando a la vacunación contra la COVID-19.

El profesor de Genética de la Universidad de Valencia, Fernando González Candelas, uno de los primeros en secuenciar el coronavirus en España, explicó al portal Newtral.es que el estudio se ha publicado en un momento en el que la variante épsilon “tiene menor expansión en Estados Unidos” y que, en España, “solo se ha registrado algún caso aislado”.

Por ahora, los primeros indicios apuntan a que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 funcionan contra las variantes conocidas, lo que incluye la épsilon, aunque se sigue estudiando su eficacia frente a ellas.

La épsilon, variante de interés en Europa

La variante épsilon tiene mayor transmisibilidad, pero actualmente cuenta con escasa presencia en Europa. Por ello, el Ministerio de Sanidad de España no la considera como “variante de preocupación” en su actualización del 5 de julio, sino como “variante de interés”.

Las variantes de interés como la épsilon son aquellas que, según los estudios disponibles, podrían tener una mayor capacidad de transmisión o severidad. Ahora bien, su probabilidad de tener un impacto en la situación epidemiológica del país es “menor” que la de otras variantes más extendidas (como la delta, la alfa, la gamma y la beta).

González Candelas insiste que “en las últimas semanas no se detecta nada o casi nada la variante épsilon”, aunque se siguen vigilando de cerca todas las variantes.

En marzo se detectaron los primeros seis casos de esta variante épsilon en España. El Servicio de Salud Vasco confirmó el pasado 18 de junio un contagio con esta variante, pero aseguró que estaba totalmente localizado.

¿Qué pasa con la variante épsilon fuera de Europa?

La variante épsilon fue detectada por primera vez en California en enero de 2021 y, solo dos meses después, fue incluida en el grupo de “variantes de preocupación” en Estados Unidos.

Aunque se asocia con un aumento de la transmisibilidad del 20%, su expansión se ha ido reduciendo en Estados Unidos en los últimos meses y tanto las autoridades californianas como las nacionales decidieron el 1 de julio rebajar su categoría a la de “variante de interés”.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) también la considera, por el momento, como “variante de interés” en Europa.

¿Qué se sabe sobre la protección de las vacunas frente a las variantes?

Según la investigación publicada en la revista Science el pasado 6 de julio, la variante épsilon “porta tres mutaciones de la proteína S que le confieren resistencia a los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas de ARNm o por la infección del coronavirus”. La proteína S es clave para que el coronavirus se una a las células humanas.

La inmunóloga Matilde Cañelles, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que, en el estudio, “los experimentos que hacen son parecidos a los que ya se habían publicado para otras variantes. Es decir, toman el plasma de personas que han sido vacunadas y miran a ver cómo se reduce la efectividad de los anticuerpos”.

“Los autores de la investigación encontraron una reducción de dos o tres veces de esa efectividad. Pero este método no refleja al 100% cómo funcionan todas las defensas del cuerpo, porque ya se ha visto que todas las vacunas funcionan con todas las variantes”, añade.

“Dentro de este contexto, la reducción de los anticuerpos producidos por vacuna es menor que con la delta. Además, como la épsilon no se ha expandido tanto, por el momento no hay que alarmarse por estos resultados”, señala Cañelles.

El 1 de julio, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó de que, por ahora, “parece que las vacunas autorizadas en la Unión Europea protegen contra todas las variantes en circulación”, incluida la delta, que es una de las que más preocupan en los 27 actualmente.

 

Fuente: newtral.es


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Prevención: Desplegado SNGR por llegada de las lluvias

Este lunes, inició el despliegue del operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) ante la llegada de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img