El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que espera el regreso a clases de manera presencial en octubre próximo; una vez se activen todos los protocolos y medidas de bioseguridad para la nueva normalidad estudiantil a todo nivel.
«Eso debe ser un protocolo desde ya, señora vicepresidenta (Delcy Rodríguez), porque yo tengo de verdad el empeño y creo que ha llegado la hora, tomando todas las medidas, de reiniciar las clases presenciales en el mes de octubre, para todas, todos y todes». Aseguró que para esa fecha tiene la certeza de que Venezuela estará en «mejores condiciones».
El Jefe de Estado, en ese sentido, pidió a los liderazgos jóvenes de la Federación Venezolana de Estudiantes (FVE), en acto público emitido por la estatal VTV, ir «preparando a los estudiantes aula por aula, sección por sección, liceo por liceo, universidad por uiversidad. Con mucha firmeza y seriedad en las medidas de bioseguridad: distanciamiento, cuidado, adaptación de las clases a espacios aireados».
«Quiero que sea la meta compartida de todas «, apuntó, porque con el regreso a clases «ganamos todos».
Escasez de vacunas, «pero estamos trabajando»
El mandatario también alertó que cada vez más resulta complejo la meta de inmunizar al 100% de la población, producto del acaparamiento de las vacunas y del bloqueo económico, financiero y comercial. Reiteró, entonces, que llegado septiembre venidero debería estar vacunado 70% de los venezolanos y venezolanas, como lo planteó el Ejecutivo recientemente.
«Le pido a la vida y a Dios que nos permita tener un control más completo y mejor de la pandemia. Avanzar más (…) Que nos permita acceder a las vacunas para en estos meses, julio, agosto y septiembre y avanzar en la vacunación».
Asimismo instruyó a los responsables del área verificar que el magisterio, íntegro, haya recibido sus respectivas dosis de alguno de los biológicos llegados a Venezuela para evitar contagio por covid-19.
Por último, informó que es «bien probable» que para octubre Cuba haya finalizado los ensayos clínicos de su vacuna Abdala en niños, niñas y adolescentes hasta 16 años. Entonces, agregó, eso significa que «podríamos empezar a vacunar a los muchachos y muchachas de las escuelas y liceos. Vamos a avanzar en un plan perfecto (…) para lograr lo que estoy soñando desde hace un año. Lo que es necesario: Con toda la seguridad garantizada, volver a las clases presenciales en toda la educación venezolana. Tenemos que lograrlo».