Este fin de semana inició la aplicación de la vacuna cubana anticovid Abdala a los habitantes del complejo urbanístico Ciudad Tiuna, en Caracas.
Venezuela recibió este jueves el primer lote de las vacunas cubanas anticovid Abdala, de las 12 millones de dosis acordadas entre ambos países.
Con este primer lote, se realizará una jornada de inmunización de la Abdala con un total de 30 mil dosis para los habitantes de Ciudad Tiuna.
El representante del Grupo Industrias Biofarmacéuticas Biotecnología Cubana, Pedro Almenares, indicó que este fármaco se aplica en 3 dosis. A los 0, 14 y 28 días, con las que se logra una protección máxima a los 42 días.
“La vacuna Abdala se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética de Tecnología y del Grupo Industrias Biofarmacéuticas Biotecnología Cubana, es el fruto del desarrollo alcanzado en los últimos 30 años en Cuba tras el desarrollo de medicamentos biológicos de vacunas”, apuntó Almenares.
Asimismo, agregó que la Abdala es una vacuna segura y confiable, que ha demostrado tener una eficacia del 92,28% en sus ensayos clínicos; ocupando así el cuarto lugar en el mundo.
Con estos resultados de eficacia, la candidata a vacuna cumple con los requisitos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna; el cual especifica que debe tener más del 50% de eficacia.
El representante del grupo cubano destacó que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel hace importantes contribuciones a la salud de todos los pueblos de la región.
Venezuela se convierte en el primer país en recibir dosis de este fármaco como parte del acuerdo que firmaron ambas naciones; por un total de 12 millones de dosis que llegarán en los próximos meses.