Hongo negro cobra su primera víctima en Argentina

REComendados

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, confirmó el primer fallecimiento a causa del hongo negro. Un hombre de 35 años recuperado de la covid-19, quien además sufría de diabetes, murió luego de permanecer internado en una clínica de Lomas de Zamora.

Es la primera muerte confirmada en Argentina por mucormicosis o el llamado hongo negro, enfermedad catalogada como epidemia post-covid en la India. Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología; explicó que la mucormicosis, es una infección por hongos que se encuentran en el ambiente.

«El debilitamiento en nuestras defensas que deja el covid-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo». Manifestó Cuestas.

Además, la investigadora añadió que «los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas, son propensos a contraer esta micosis rara; que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar y cuya evolución es muy rápida y fatal. (…) Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte».

¿Qué se sabe del hongo negro?

Esta enfermedad infecciosa conocida como hongo negro, generalmente aparece en pacientes con inmunodeficiencia. Los síntomas incluyen dolor y enrojecimiento de los ojos y la nariz, fuerte dolor de cabeza, fiebre y tos. Las personas afectadas por la mucormicosis también pueden presentar dificultades respiratorias, vómitos con sangre y un estado mental alterado.

El hongo negro suele contagiarse a través de bacterias que se encuentran en el suelo, el abono, las plantas o en frutas y vegetales descompuestos. Expertos señalan que esta enfermedad no no se transmite de persona a persona.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Teleférico Warairarepano listo para el disfrute de los venezolanos

El Sistema Teleférico Warairarepano retomó sus operaciones este viernes, tras la culminación de los trabajos de mantenimiento. La información la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img