La oposición venezolana y sus aliados internacionales apuran el paso con nuevas maniobras para presionar a la Corte Penal Internacional (CPI), a que emita veredictos contra la República Bolivariana de Venezuela.
Y es que esos sectores se apresuraron, quizás por la frustración que parece generarles el hecho de que la CPI cambió de gestión esta semana. El hecho es que la fiscal saliente no respondió con los informes que aspiran recibir con acusaciones negativas respecto a la nación suramericana.
Por lo tanto, voceros de las fracciones oposicionistas que existen en el país se pronunciaron para pedir al abogado británico Karim Khan; que responda a las peticiones que dejó en el aire la jurista gambiana Fatou Bensouda. La funcionaria entregó, este este martes 15 de junio, la jefatura como fiscal de la CPI.
En ese sentido, el prófugo de la justicia venezolana, Julio Borges, publicó en redes sociales un par de mensajes; a modo de condicionamiento ante la llegada del nuevo fiscal jefe. Su argumento es que la funcionaria anterior ya había asumido criterios contra Venezuela.
Bensouda, quien reconoce que el régimen obstaculizó el proceso del examen preliminar, ya ha confirmado que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.
— Julio Borges (@JulioBorges) June 16, 2021
Una posición similar asumió Delsa Solórzano, representante de la organización opositora venezolana Encuentro Ciudadano, al afirmar que «el cambio de fiscal (en la CPI) no paraliza el proceso y se espera pronto pronunciamiento. El nuevo fiscal, que asume el cargo mañana, está en pleno conocimiento del caso Venezuela».
¿Qué dice la Corte?
Mientras tanto, la CPI respondió la solicitud de control judicial que introdujo el Estado venezolano, el pasado 27 de mayo de 2021; a través de la misión permanente del Gobierno Bolivariano en La Haya.
De esta forma, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó en cuenta de Twitter que el juzgado internacional se refirió con su respuesta a la «incuestionable colaboración tan fructífera» de el país suramericano, durante el examen preliminar del caso.
Por otra parte, el comunicado del Ministerio Público resalta que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, exhorta a sus representantes a «entablar un diálogo significativo con Venezuela».
Del mismo modo, el gobierno venezolano considera positiva la decisión que valora la colaboración de la República con la Fiscal de la CPI y «muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza una mayor colaboración y tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos en el examen preliminar«.
#COMUNICADO En el día de ayer, Venezuela ha recibido la notificación de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI sobre la solicitud de control judicial demandada con base en el artículo 46.2 del Reglamento de la CPI, presentada el pasado 27 de mayo. pic.twitter.com/3q7aJqgYs3
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) June 15, 2021