La teoría de que el virus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio en China para desatar una pandemia global toma de nuevo interés dentro del gobierno de EE.UU. El presidente Joe Biden ha solicitado a agencias de inteligencia presentar informes sobre el tema, según lo reseña el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
«Está atrayendo un nuevo interés en el Congreso ahora que el presidente Biden ha ordenado que las agencias de inteligencia estadounidenses le informen en unas semanas sobre cómo surgió el virus. Biden dijo que la inteligencia de Estados Unidos se ha centrado en dos escenarios: si el coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio», publicó el WSJ.
Destaca entre los antecedentes un informe de mayo de 2020 elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Según los investigadores, tras analizar la composición genética del virus, es aceptable pensar que se fugo de un laboratorio en Wuhan. Opinan que ese hecho «merece mayor atención».
No obstante, Beijing ha denunciado los intentos de Washington de politizar la búsqueda del origen del virus. Además, compara las acusaciones de creación del virus de la covid-19, con las mentiras creadas sobre las armas de destrucción masiva, la excusa para invadir a Irak en 2003.
China responde: Estados Unidos politiza las investigaciones
Este 8 de junio el portavoz de la Embajada de China en EE.UU., Liu Pengyu, afirmó que no es primera vez que el gobierno estadounidense politiza y manipula acusaciones por intereses gubernamentales.
«Insisten en politizar el tema del rastreo del origen, socavar y perturbar la cooperación entre China y la OMS; atacar y difamar a China y desafiar abiertamente la investigación científica e independiente de los expertos». Denunció en abril el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian.
Pengyu, comparó las afirmaciones de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio, con las falsas acusaciones contra Saddam Hussein; acerca de su supuesta posesión de armas de destrucción masiva.
«Los orígenes de la covid-19 son una cuestión de ciencia y deben ser estudiados conjuntamente por científicos de todo el mundo en lugar de politizarse. (…) Cualquier conclusión debe ser sacada de acuerdo con los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo métodos de base científica».
¿Dejan a un lado a la OMS?
Por su parte, en febrero de 2021 un grupo de expertos de diversos países se instaló en Wuhan, por orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo: precisamente estudiar el origen del virus.
A finales de marzo, la OMS presentó los resultados de la investigación. Estos afirmaron que la hipótesis de la creación del virus en un laboratorio es «extremadamente improbable».
Asimismo, los expertos determinaron que la enfermedad tiene un origen zoonótico. Se transmitió a partir de murciélagos hacia otro animal y, posteriormente, a los humanos.