El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) suministrará 220 millones de vacunas anticovid de la Sputnik V al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras haber suscrito un acuerdo en aras de inmunizar a 110 millones de niños.
«El acuerdo de suministro acordado con Unicef ampliará el acceso a las vacunas y permitirá satisfacer la demanda en todo el mundo», indicó en un comunicado el RDIF.
Sin embargo, la entrega de las 200 millones de dosis de la Sputnik V a Unicef está sujeta a la solicitud que se hizo en 2020; para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluya a la vacuna Sputnik V en la lista de productos recomendados para ser adquiridos en condiciones de emergencia.
Asimismo, informaron que mantendrán conversaciones con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por su sigla en inglés); para que la vacuna rusa también sea incluida en el mecanismo Covax de vacunas contra la covid-19.
BREAKING: @UNICEF becomes the 1st UN agency to order #SputnikV for 110mn people. RDIF will also discuss with @gavi, the Vaccine Alliance, the Sputnik V inclusion in #COVAX vaccine portfolio to ensure equal access to #COVID19 vaccines for all countries
?https://t.co/8RsrIBmnPP— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 27, 2021
A través del mecanismo Covax se proporcionar un «acceso rápido y equitativo a vacunas seguras y eficaces para todos los países y territorios; independientemente de su nivel de ingresos».
El director general del RDIF, Kiril Dmítriyev, Destacó que la vacunación es una herramienta clave para poner fin a la pandemia.
«La vacunación es una herramienta clave para poner fin a la pandemia, proteger la salud humana, reconstruir las economías y volver a la normalidad», afirmó.
Eficacia de la Sputnik V
Recientemente un estadio realizado en Argentina corroboró que la vacuna rusa tiene alta eficiencia en la variante brasileña.
Además, la Sputnik V está registrada en 64 países con una eficacia del 91,6 %; según datos de una investigación publicada en la revista médica The Lancet.
Hasta los momentos más de 20 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna rusa; y no se ha determinado que tenga efectos secundarios graves.