El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, respondió este miércoles a las nuevas amenazas proferidas por el asesor de Seguridad Nacional del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Juan González.
«Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, a decir que vendrán más presones. ¡Ocúpate de tu país, Colombia, y deja quieta a Venezuela!. Ocúpate de Colombia y de la tragedia de más de 200 desaparecidos, de 50 muertos, de torturados, que hay en tu país», expresó Maduro en una audiencia pública sobre el proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
«Nos resbalan tus amenazas, tus estupideces. No te metas con Venezuea. Venezuela se respeta. Venezuela irá a negociación y diálogo caminando con pies propios», agregó.
El mandatario advirtió que «nosotros vamos al diálogo siempre por convicción, ni amenazados ni presionados». Por último, informó que «hoy Guaidó, mejor conocido como bobolongo, dijo que va a elecciones (…) Desde el norte le dieron la orden a la derecha extremista de Guaidó de participar en elecciones y de dejarse de estupideces».
Injerencia y amenaza
El funcionario estadounidense, Juan González, dijo más temprano que la administración Joe Biden persistirá en ejercer presión política sobre Maduro, en caso de que el diálogo entre la oposición y el chavismo «fracase».
«Si las negociaciones fallan, las otras políticas continúan. Seguiremos poniendo presión al régimen para dar pasos concretos a elecciones libres», aseguró en un intento considerado en cualquier nación del mundo como injerencia e irrespeto al principio de la libre autodeterminación de los pueblos. Según él, Estados Unidos ha dejado «muy claros» los criterios que debe tener el acercamiento entre las partes.
«Y sí, nuestra disposición es a un proceso de negociación, pero tiene que ser serio, concreto, irreversible y sujeta a un límite de tiempo«, añadió.