Duque niega entrada de la CIDH a Colombia y usuarios le recuerdan cuando pidió su intervención en Venezuela

REComendados

Luego de ofrecer su versión de los hechos a Estados Unidos sobre la grave crisis social que vive Colombia actualmente, la vicepresidenta y ahora canciller de ese país, Marta Lucía Ramírez en nombre del gobierno de Duque, le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país ante las innumerables denuncias de violaciones a DDHH durante las manifestaciones populares.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”; fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.

En este sentido, usuarios en redes sociales le recordaron al presidente colombiano, cuando en 2019, durante la instalación del periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla, Duque pidió que la Corte Penal Internacional investigue los supuestos crímenes en Venezuela.

Venezuela y la CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestamente encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por 7 miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.; por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es uno de los 3 tribunales regionales de protección de los derechos humanos; conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

En defensa del ejercicio pleno de la soberanía y tras un informe amañado que respondía a los intereses de Estados Unidos y las élites, el 10 de septiembre de 2013, el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Maduro, se retiró oficialmente de esta Corte, luego de que el Comandante Hugo Chávez lo anunciara en 2012 como medida de dignidad y en protección a la soberanía nacional.

La CIDH sin embargo, no ha parado de intentar deslegitimar al gobierno venezolano con informes, declaraciones y exigencias poco fiables. Esto ha servido para que los medios de comunicación ataquen agresivamente a Venezuela. Sin embargo, ahora se lee poco o nada contra el Ejecutivo de Duque que niega una revisión ante las violaciones a derechos humanos en su país.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img