Al lamentar el asesinato de 45 jóvenes y más de 500 personas desaparecidas a causa de la represión en Colombia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, envió un menaje contundente a los jóvenes que se mantiene en rebeldía en el país vecino.
Durante su participación en un evento para promover el ingreso de 370 mil nuevos bachilleres al sistema universitario, en el cual también anunció oportunidades de estudio para 5 mil estudiantes extranjeros, el mandatario se refirió a la violencia desatada por el gobierno de Iván Duque.
«Quiero transmitir, desde la emoción de la juventud venezolana, toda nuestra solidaridad y el apoyo a la juventud en Colombia que se bate en las calles por el derecho a una nueva educación, a una nueva sociedad, por el derecho al futuro», expresó.
Así se refirió el mandatario a la crisis que atraviesa la nación, con la masacre contra la juventud y contra todo el pueblo. Al hablar del tema educativo, recordó que en ese país todo el derecho al estudio está privatizado y envió toda la solidaridad de la juventud venezolana a los jóvenes de Colombia.
De igual manera, el mandatario venezolano expresó que el de Colombia es un gobierno tramposo y asesino, al rememorar cómo Iván Duque ordenó militarizar las ciudades mientras el comité del paro estaba reunido, de buena fe, con voceros oficiales para buscar soluciones pacíficas y negociadas.
Dijo que los jóvenes que se mantienen en las calles colombianas están abriendo camino al futuro. En medio de la masacre que ordenan las autoridades represivas y paramilitares de esa nación; cuya oligarquía ordenó disparar contra la juventud, los indígenas, los trabajadores y las mujeres.
Vienen nuevos tiempos
En tal sentido, aseveró que «todo lo que está sucediendo es el anuncio de que vienen nuevos tiempos y grandes cambios en Colombia, a favor de ese pueblo sufrido y martirizado por décadas».
De igual forma, mencionó los casos de abuso sexual contra jóvenes, que llevaron al suicido a una muchacha en Popayán. «Son noticias que uno no puede ni escuchar, desgarradoras. ¿Y qué hace la comunidad internacional? ¿Qué hace el sistema de derechos humanos del mundo contra la masacre de Iván Duque contra el pueblo de Colombia?», preguntó.
Asimismo, mencionó el caso de Chile, donde la juventud votó a favor de un proceso constituyente, contra Sebastián Piñera, el modelo neoliberal y el Pinochetismo.
«¿Quién iba a pensar que en Chile se iba a convocar y a elegir una Constituyente? Las fuerzas de izquierda obtuvieron una gran victoria contra Piñera. Es el ejemplo más cercano que vemos de cómo una nueva ola de pueblo se levanta en América Latina y el Caribe», añadió.
Recordó que el propio Piñera dirigió una campaña para acusar a la Revolución Bolivariana, de dirigir las protestas en territorio Chileno. «Lo único que le podemos decir es que no sean estúpidos, pinochetistas, piñeristas. Han sido derrotados por el voto del pueblo que le sha dado una lección contundente».