La violencia estatal en Colombia data de décadas atrás, unas 7 aproximadamente. Históricamente se conocen los nexos del Ejecutivo con grupos del narcotráfico que a través del paramilitarismo amedrentan los territorios rurales para adueñarse de ellos a fin de tomarlos para la producción y el negocio de las drogas ilícitas. De esta manera, Venezuela como país fronterizo con Colombia, también paga las consecuencias de un conflicto armado y de un narcoestado que implementa la violencia para mantenerse en el poder. Varias han sido las circunstancias en las que se han comprobado que el gobierno de Colombia ha participado y promovido operaciones criminales contra Venezuela.
Desde el 28 de abril, las protestas en Colombia contra las políticas neoliberales, desataron un misma queja en contra de la violencia en los territorios que ha acabado con la vida de cientos de líderes sociales. Como era de esperarse, desde Colombia acusaron al gobierno venezolano de financiar las manifestaciones en el vecino país; sin embargo las pruebas remiten que las nefastas medidas gubernamentales de Duque, han sido el detonante.
Paramilitarismo como idea
Flor Múnera, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), explica que las dinámicas bélicas están instauradas en el país neogranadino; incluso en el modo de hacer política y en la concepción del poder. Entonces manifiesta que es el paramilitarismo, un ente paralelo al Estado. “La creación del paramilitarismo es una muestra de la idea opresiva con la que se concibe el gobierno”, aclara Múnera.
“En Colombia hay una hegemonía que nunca hemos podido cambiar, ni lo haremos sin la reacción del pueblo. Estamos en un sistema que por tantas décadas nos ha dominado, perjudicado, porque aquí unas cuantas familias mandan desde hace tanto tiempo…”, explica Venus Quiroga, coordinadora de la regional Tolima de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar en Colombia.
Operaciones contra Venezuela
Álvaro Uribe Vélez —padre político de Iván Duque— se convirtió en el canalizador de las fuerzas paralelas que se fortalecen con el narcotráfico. Series, documentos, investigaciones y hasta sentencias, han demostrado que esto es así. Es el mismo Uribe que ha pedido en reiteradas oportunidades una intervención militar a Venezuela y ha atacado las políticas del gobierno de Maduro para justificar las acciones que el narcotráfico pretende imponer.
“El nivel de descaro de Iván Duque (mandatario colombiano) no conoce límites. (Es) Subordinado al creador del narcoparamilitarismo y la narco política en Colombia”, dijo en una oportunidad el canciller venezolano, Jorge Arreaza, refiriéndose a Álvaro Uribe.
Pruebas
En la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se presentaron las coordenadas de los campamentos desde donde se preparó la operación Gedeón en territorio colombiano; allanados un año después de mostrarse las pruebas, por el propio gobierno colombiano. Eso además de que varios testigos comprobaron que el gobierno de Duque estuvo vinculado directamente con dicha incursión fallida financiada por capos del narcotráfico. La misma Yacsy Álvarez, miembro de la operación reveló que la inteligencia colombiana estaba muy bien enterada del plan mercenario para derrocar y asesinar a Maduro.
De otro modo, Duque y Uribe, acusan a Caracas de ofrecer una supuesta protección tanto a los disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como a los miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El mandatario colombiano ha afirmado sin pruebas, también que “Venezuela tiene enquistado en el centro del poder un cartel de la droga”. Sin embargo, informes señalan lo contrario.
Por su parte, los recientes hechos en Apure ratifican que células criminales que pretenden instaurar prácticas criminales en Venezuela, retornan a tierras neogranadinas con protección del Gobierno de Iván Duque; señalado por el Ejecutivo venezolano de brindar apoyo logístico y financiero a las organizaciones narcotraficantes y paramilitares.
Testigo señala al presidente @IvanDuque y al ex senador @AlvaroUribeVel de participar en reuniones para dar un golpe de Estado en Venezuela derrocando al presidente @NicolasMaduro. Ofrecieron pistas de aterrizaje para el plan, según Yacsy Álvarez https://t.co/H6Zq5puRmT
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) January 28, 2021
Narcoestado
“El poder oligárquico va a la suya, matando a diestro y siniestro. Incluso a presidentes y ministros se les ha llenado la boca con ‘dar a sangre y fuego’, esa es la norma que utilizan”, refiere la colombiana Venus Quiroga respecto a las acciones criminales del Ejecutivo.