Una nueva etapa en el proceso de demanda que interpuso el diputado venezolano Diosdado Cabello, sobre la sociedad mercantil Editora El Nacional, se cumplió este viernes 14 de mayo con la ejecución de la medida de embargo administrativo por parte de los tribunales competentes.
La medida estuvo a cargo del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. El mismo procedió a fijar el respectivo cartel de notificación, según lo establecen las leyes nacionales.
A comienzos de la noche, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demandante en el litigio, Diosdado Cabello; publicó en Twitter la información con una fotografía del documento que oficializa la decisión judicial.
Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!! pic.twitter.com/e558vzWkdP
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 14, 2021
Recientemente, Cabello recordó que el juzgado correspondiente emitió la sentencia para que El Nacional le cancele un monto que asciende a 13 millones de dólares. Todo esto, en atención a la demanda interpuesta en el año 2015 por «daños morales y difamación».
Tal y como lo expresa el texto de la notificación el embargo cubre la cantidad de cubre la cantidad de 141.501.24 petros. Aunque se estima que el monto de la indemnización a pagar, por la compañía perteneciente a Miguel Enrique Otero, equivale en divisas a 237 mil petros.
Atención: En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo.
— Miguel H Otero (@miguelhotero) May 14, 2021
Reacciones ante la medida
En redes sociales se conocieron inmediatamente reacciones en torno a la decisión emanada de los tribunales, con respecto a la demanda del ciudadano Diosdado Cabello, contra el periódico El Nacional.
El origen de la denuncia estuvo en el hecho de que el diario se hizo eco de acusaciones infundadas que medios internacionales hicieron contra el funcionario venezolano, sin que se produjera ningún tipo de rectificación o disculpas al respecto. La periodista Tania Díaz, por ejemplo, respondió a los señalamientos de PROVEA.
Informar no es delito, pero sí lo es enjuiciar públicamente y cartelizar información falsa. La directiva de El Nacional se ufanaba de haber viralizado la noticia sobre una acusación judicial a Diosdado que nunca se produjo ¿Quien hostiga? https://t.co/GQ0PV5rw7l
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) May 15, 2021
Además, Tania Díaz recordó que los medios Diario Las Américas, Miami, y ABC de España montaron una calumnia internacional contra Diosdado Cabello. «Cada periódico citaba al otro, triangulando la mentira y difuminando el origen o fuente; mintiendo deliberadamente», añadió.
?️ #Ahora En estas condiciones dejaron la oficina de Presidencia de la sede de El Nacional antes de su embargo por parte de las autoridades. pic.twitter.com/pg8KExqiXn
— Motochamita ?️ (@nawseas) May 15, 2021
Por su parte, desde sectores de oposición también expresaron su opinión; en desacuerdo con la medida que dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Unos 30 oficiales policiales y militares están dentro de la sede de El Nacional ejecutando el "embargo“ ordenado por el Poder Judicial. "Se acaban de robar una institución de libertad de expresión ", dice Jorge Makrionitis, gerente de El Nacional pic.twitter.com/MeEQAe7zEY
— Adriana Núñez Rabascall (@Adriananunezr) May 15, 2021
De igual forma, en otros mensajes difundidos en redes sociales se pudo apreciar las condiciones en las cuales los propietarios dejaron las áreas del edificio donde funcionaba la empresa de comunicación perteneciente a Miguel Enrique Otero y que fue objeto de la medida judicial.