Ante el aumento en la detección de casos de mucormicosis en pacientes covid-19, autoridades sanitarias de la India alertaron sobre la presencia de esta extraña enfermedad, conocida como infección de «hongos negros»; así como las causas, síntomas y recomendaciones a seguir, en medio de la pandemia del coronavirus. Los primeros casos de mucormicosis en La India entre pacientes covid-19, se reportaron en diciembre de 2020.
La mucormicosis, según reseñó la agencia Bloomberg citando al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR); es una peculiar infección fúngica de la que se ha observado un brote entre sobrevivientes de la covid-19 en la India. Aseguran que podría afectar gravemente la salud, lisiar e incluso ser letal.
De acuerdo a los expertos de la salud, la mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Además, es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, el abono, las plantas; así como en frutas y verduras en descomposición.
¿Complicación poscovid?
Los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid; aunque haya sido detectada antes de la pandemia, tanto en la India como en otros países. Al respecto, el especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel, citado por Efe; explicó que la mucormicosis afecta sobre todo a «pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes».
«No es algo que todo el mundo pueda contraer», aclaró el doctor; al tiempo que precisó: «un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia, es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la covid-19».
Por su parte, el Grupo de Trabajo Nacional indio para la covid-19, reiteró que «esta infección por hongos afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud; que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales».
¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?
Dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz; jaquecas, fiebre y tos, son parte de los síntomas de dicha infección por hongos. Asimismo, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado; no obstante, en sobrevivientes de covid-19, la mucormicosis puede implicar, en casos extremos, la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos.
Vale mencionar que, según los especialistas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones; luego de haber sido inhaladas las esporas del hongo.
En este sentido, puede prevenirse mediante el uso de mascarillas, zapatos, pantalones y camisas de manga larga. También haciendo uso de guantes a la hora de manipular la tierra, el musgo o estiércol, o laborar en obras polvorientas.