La lucha de Venezuela por la soberanía histórica sobre el territorio Esequibo no es solo diplomática sino también simbólica. La Organización nacional “Mi mapa de Venezuela incluye a nuestro Esequibo” consiguió que la plataforma de Google Maps reconociera como territorio de nuestro país la isla de Anacoco y que Guyana reclama como suya.
En Twitter el grupo celebró con el siguiente mensaje: “¡Lo Logramos Venezuela! Google Maps incluyó la Base Militar del Ejército de Venezuela en la zona oriental de la Isla de Anacoco, zona que Guyana considera como suya y, según el límite de facto, está en el Territorio Esequibo”.
Este logro es muy relevante ya que en el plano de los grandes medios y plataformas de internet, el territorio Esequibo se adosa a Guyana, y sin al menos mencionar que es un área en reclamación.
Un gran logro
El canciller venezolano Jorge Arreaza celebró esta noticia y la comentó desde su cuenta en Twitter.
Desde su perfil expresó que “¡Magnifica iniciativa y logro! Nuestra soberanía es sagrada”. Seguidamente agregó que: “En hora buena, compañeros de Mi Mapa de Venezuela incluye el Esequibo”.
En la isla de Anacoco se ubica una base militar del Ejército Bolivariano; y esto ya consta en los mapas de la plataforma como territorio nacional.
Sobre el Esequibo existe un reclamo histórico de Venezuela, que desde tiempos de la dominación colonial española contempla esa área como parte de la antigua Capitanía General y luego en la era como República.
Para resolver este diferendo, Caracas reivindica el mecanismo diplomático del Acuerdo de Ginebra. Este solo contempla la solución pacífica, dialogada y de conformidad entre ambas partes.
En los últimos tiempos este reclamo ha querido ser usado por potencias extranjeras para perjudicar a Venezuela; o para genera un conflicto militar en la región.