El Parlamento alemán envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque para manifestarle su preocupación ante la violencia policial de los últimos días contra los manifestantes pacíficos. Invita a aplicar las normas internacionales y recomendaciones de la Corte Constitucional de Colombia; que insta a aplicar empatía con la ciudadanía a través de mesas de diálogo y respetar la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes; pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos.
La cámara alemana insta al Estado colombiano a aplicar las normas internacionales para la intervención policial en las protestas y a poner en práctica las recomendaciones formuladas por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y los organismos internacionales de derechos humanos; en particular las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su informe de 2016 y el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hoy el Parlamento Alemán envío una carta a @IvanDuque manifestándole preocupación ante la violencia policial en los últimos días e invita a aplicar las normas internacionales y recomendaciones de la @CConstitucional para la intervención policial en las protestas. #ParoNacional pic.twitter.com/b2eUfoXz5z
— Colectivo OFB (@colectivo_ofb) May 6, 2021
¿Qué dicen los informes?
Es importante destacar que en sus numerales 8 y 9 de la gestión adecuada durante las manifestaciones, el Informe Conjunto del Relator Especial sobre los derechos a la libertad en reunión pacífica, establecen que debe haber una gestión adecuada de las manifestaciones. Esto requiere que todas las partes interesadas protejan y hagan valer una amplia gama de derechos.
«Las personas que participan en concentraciones gozan de varios derechos protegidos, por ejemplo a: la libertad de reunión pacífica, de expresión; de asociación y de creencias». Así también la participación en la dirección de los asuntos públicos; la integridad física, que comprende los derechos a la seguridad; a no ser objeto de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y a la vida, la dignidad, la intimidad; y a un recurso efectivo para todas las violaciones de los derechos humanos». Expresa el documento.
De igual manera, establece que aunque los participantes en una reunión no actúen de forma pacífica y; como resultado de ello, pierdan el derecho de reunión pacífica, conservan todos los demás derechos, con sujeción a las limitaciones normales. Por consiguiente, ninguna reunión debería considerarse desprotegida.
Asimismo el Parlamento europeo, refiere que, en condiciones normales, el ejército no debe utilizarse para controlar las protestas y las fuerzas de seguridad deben atenerse a los principios.
Las declaraciones del Parlamento alemán se suman a las cientos de reacciones de figuras y organismos del ámbito internacional. Las cuales se han hecho sentir en apoyo al pueblo colombiano. Aunque las grandes corporaciones mediáticas omitan los hechos y/o traten de evadir la responsabilidad del Estado en los asesinatos a civiles en plenas manifestaciones populares contra las políticas del gobierno de Iván Duque; muchos califican el hecho de «genocidio».