El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) junto a las autoridades de salud registraron la vacuna Sputnik Light, que con una sola dosis ataca la covid-19.
A través de un comunicado, el Fondo Ruso, el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya, anunciaron el registro del nuevo fármaco con el que buscan agilizar el proceso de inmunización.
«El registro de la cuarta vacuna rusa amplía el arsenal disponible de medicamentos para prevenir el covid-19 y permitirá acelerar la formación de una inmunidad colectiva estable», dijo el el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko.
En el texto destacan la eficiencia de la Sputnik Light, la cual es de 79,4 % desde el día 28 después de su aplicación.
«En el 100% de los voluntarios (vacunados con Sputnik Light) se formó la inmunidad de células a la proteína S del SARS-CoV-2», detallaron.
Afirmaron que el fármaco es eficaz con todas las nuevas variantes del coronavirus; así lo demostraron los estudios.
En ese sentido, señalaron que la Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes. Además, permite mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus.
La Sputnik Light representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V; que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.
Cabe recordar, la efectividad que ha tenido la vacuna rusa anticovid Sputnik V, que ha sido autorizada en más de 60 países; de las cuales más de 20 millones de personas han recibido la dosis en todo el mundo.