Fiscalía General presenta balance de condenados por operación Gedeón

REComendados

Al cumplirse este 3 de mayo, un año de la fallida operación Gedeón, con la que mercenarios pretendían incursionar en territorio venezolano para atentar contra la institucionalidad venezolana, el Ministerio Público comunicó las acciones emprendidas por el Estado venezolano para sancionar el terrorismo y los intentos de ocupación mercenaria.

Hasta la fecha, la Fiscalía ha solicitado 114 órdenes de aprehensión y 33 órdenes de allanamiento. Asimismo el fiscal general, Tarek William Saab informó a través de su cuenta Twitter la aprehensión en flagrancia de 34 sujetos involucrados y, así también 51 por órdenes de aprehensión. En total 85 personas puestas a la orden del Tribunal 4to de Control de Terrorismo a nivel nacional. «Todas fueron acusadas»; puntualizó el funcionario.

Por su parte, destacó que se realizaron 18 audiencias de delación, «en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados».

De las 85 personas investigadas, 54 admitieron los hechos ante los contundentes elementos de convicción presentados por el Ministerio Público; siendo condenados en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión.

Entre los condenados de la operación figuran cabecillas, como los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, entre otros cabecillas de dicha incursión fallida. Asimismo los dos mercenarios de nacionalidad estadounidense (Luke Alexander Denman y Airan Berry), así como financistas de la operación.

Cabe destacar que la audiencia de apertura a juicio, para aquellos implicados que no admitieron los hechos, se encuentra fijada para el próximo 13 de mayo de 2021. Todavía quedan pendientes por aprehender 63 personas.

La operación

La incursión se tramó y entrenó en Colombia; con mercenarios que salieron desde ahí en lanchas rápidas. Intentaron ingresar al territorio venezolano a través de las playas de los estados centrales de La Guaira y Aragua.

La misión era la de perpetrar ataques a instalaciones militares, servicios estratégicos y asesinatos selectivos de integrantes del gobierno.

El plan fue el resultado de un contrato criminal con fines políticos; involucró a militares venezolanos desertores, instructores estadounidenses, cooperación del narcotráfico y la autorización de Juan Guaidó.

Operación Gedeón: A un año de la frustrada invasión mercenaria que contrató Guaidó

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Noboa insiste en inmiscuirse en los asuntos de Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó su posición intervencionista al acoplarse a la línea de la Casa Blanca...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img