El presidente Nicolás Maduro y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) firmaron a principios de esta semana un acuerdo para garantizar alimentación para los niños y niñas de Venezuela. Esta acción que busca avanzar en el perfeccionamiento del sistema alimentario de Venezuela; hoy pretenden politizar desde diversos sectores de la política internacional de derecha y el Gobierno de los Estados Unidos.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló tal posición y rechazó las sanciones criminales a través de una publicación en su cuenta en la red social Twitter.
Si en #EEUU están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de #Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a tod@s l@s venezolan@s en medio de una terrible pandemia mundial. https://t.co/eMZcmNbFOR
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 20, 2021
Venezuela tiene 18 programas de asistencia alimentaria que benefician a más de 15 millones de venezolanos y venezolanas; y mantiene un trabajo permanente para la concreción de planes que permitan el fortalecimiento del sistema alimentario de la Nación.
Se prevé que el acuerdo suscrito con la WFP llegará a 185 mil niños y niñas para finales de 2021. La prioridad del mismo será proporcionar comidas diarias a 1.5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023.
«Los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente». Manifestó David Beasley, Director Ejecutivo del WFP.
El 1er acuerdo entre #Venezuela y el #PMA @WFP se centra en la alimentación de nuestr@s niñ@s en su edad más temprana, la más importante para su desarrollo integral. Agradecemos al equipo del #PMA y, como dijo el Presidente @NicolasMaduro, esperamos dar muchos más pasos juntos. pic.twitter.com/2DTvI3D3z0
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 19, 2021
Politizar con fines intervencionistas
Muchas de las acciones impulsadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y diversas formas de ayuda humanitaria; han sido politizadas históricamente por los Estados Unidos con fines intervencionistas.
En medio de la pandemia de la covid-19; el Gobierno de EE.UU. y países de Europa mantienen e impulsan medidas coercitivas y sanciones criminales contra el gobierno de Venezuela, afectando la calidad de vida de las y los venezolanos.
Presidente @NicolasMaduro: "Denunció las medidas coercitivas unilaterales y la guerra económica contra Venezuela. Exigió que nos regresen los $2 mil millones que nos tienen secuestrados en los bancos de Portugal"#PrevenirPorLaVidahttps://t.co/VWpWEBLCax
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) April 21, 2021
Por último y en contraposición a sus acciones, la Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. Julie Chung, aseguró a través de una publicación que «EE.UU. sigue comprometido a aliviar el sufrimiento de venezolanos».
Celebramos acuerdo del Programa Mundial de Alimentos para brindar asistencia alimentaria a 1,5MM de niños en #Venezuela. EE.UU. sigue comprometido a aliviar el sufrimiento de venezolanos. Esperamos que esta ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan. https://t.co/5aUwRd8ikY
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) April 20, 2021