Mientras se avanza en las coordinaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el apoyo y capacitación técnica para desactivar minas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se prepara para desminar las zonas sembradas con estas armas de destrucción antipersonales en territorio apureño; frontera con Colombia.
Desde los primeros días del mes de abril, el gobierno venezolano inició los trámites para lograr una cooperación con el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) a fin de erradicar las minas antipersonales puestas por grupos criminales colombianos en terrenos fronterizos entre municipios del estado Apure y el país neogranadino.
En este sentido, el pasado 11 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro informó que «ingenieros militares venezolanos comenzaron labores para desminar el territorio de Apure, donde nos han traído la sucia guerra de Colombia».
FANB por el desminado
Desde la cuenta Twitter del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), se mostraron imágenes de la preparación militar en territorio apureño para lograr el desminado, ante las constantes amenazas de lo grupos provenientes de Colombia que pretenden instaurar prácticas guerreristas en Venezuela.
El ejército venezolano se prepara con nuevos ejercicios militares para ir a las zonas sembradas con minas en Apure; a fin de limpiar los campos sembrados. Para esta acción se utilizarán vehículos y equipos de la fuerza armada, especiales para barrer minas y, que están apenas activándose; pues antes no hubo la necesidad.
El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, manifestó durante las prácticas que, «Colombia ha registrado durante estos 60 años, casi 10 mil víctimas por el efecto de las minas. Solo el 30% ha afectado a la fuerza pública; el resto ha afectado a mujeres, hombres, ancianos y niños». Asimismo añadió que esta acción criminal pretenden exportarla hacia Venezuela.
«Aquí está el ejército bolivariano preparándose para trabajar en todo el territorio nacional»; puntualizó el jefe del Ceofanb, A/J Remigio Ceballos Ichaso.
?? Mientras se avanza en las coordinaciones con la ONU para el apoyo y capacitación técnica para desactivar minas, así se prepara la FANB para desminar las zonas sembradas con minas antipersonales por grupos irregulares colombianos que incursionaron en Apure.
#AbrilDeFuegoPatrio pic.twitter.com/1o3r9xM7dg— @ceofanb (@Libertad020) April 19, 2021
Por su parte, Ceballos Ichaso aseveró que la fuerza militar venezolana tiene conocimiento que desde territorio colombiano, los grupos irregulares continúan con la preparación de las cargas explosivas de estas minas antipersonas para seguir sembrándolas en el territorio venezolano. «Ese es un motivo suficiente para hacer empleo de las armas que tengamos con el propósito de proteger a la población», sentenció.
A su vez reiteró que el sistema de defensa seguirá firme para expulsar las células terroristas hacia Colombia; país que vive una guerra interna que parece no tener fin.
#19Abr|| Al frente de la batalla el GJ @vladimirpadrino y el AJ @CeballosIchaso, la misión es una, la defensa de #Venezuela. El Ministro de la Defensa de #Colombia está en la #Guajira y desde #Venezuela siguen mostrando su preparación #militar.
#AbrilDeFuegoPatrio #Apure pic.twitter.com/6ObDIBLTlc— @ceofanb (@Libertad020) April 19, 2021