Renovación revolucionaria: Partido Comunista de Cuba desarrolla 8° Congreso y Raúl Castro se retira

REComendados

Este viernes inició el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana, con la participación amplia de toda su militancia con una premisa: renovar las filas revolucionarias a 60 años de la declaración del carácter socialista del proceso cubano.

Además, el expresidente, Raúl Castro, anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista pero aseguró que «continuará militando». 

También presentó su Informe Central y fustigó que en «los últimos años ha habido una escalada de parte del Gobierno de EE.UU.«.

«En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria«, dijo Castro.

Esta decisión además de sorpresiva demuestra el desprendimiento del líder revolucionario y su confianza en las nuevas generaciones. En medio del Congreso que se extenderá hasta el lunes 19, explicó que «continuará como un combatiente revolucionario más».

Revolucionario de todos los tiempos

Asimismo, Castro analizó su destino advirtiendo que está «dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida«. Además, cabe resaltar que estuvo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante 10 años, después que lo asumió 19 de abril de 2011.

«Nada me obliga a esta decisión. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca».

Para celebrar los 60 años de la Revolución Socialista Cubana, se ratificó la lealtad al líder Fidel Castro y se condenó el recrudecimiento del bloqueo. De la misma manera, a sus 89 años, Castro presentó con toda moral un informe detallado de la lucha antiimperialista y reivindicativa con el pueblo.

«El objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social«, manifestó Castro.

Renovación y compromiso 

El octavo Congreso se extenderá hasta el 19 de abril, donde saldrá la nueva directiva y las líneas programáticas para los próximos meses.

El informe central se aprobó por el Buró Político y por las restricciones del covid-19 solo se han  permitido 300 delegados de los más de  700 mil militantes. 

Asimismo, Castro exaltó las labores humanistas de la nación cubana para salvar vidas en medio de la pandemia. “No estamos en tiempos normales, pero llegamos a la conclusión que no solo era posible sino también necesario desarrollar nuestro congreso en la fecha prevista”.

Del mismo modo, se presentó un balance positivo de la militancia y el crecimiento y fortaleza del Partido Comunista.

Es estimulante el ingreso anual de 39.400 nuevos militantes, un tercio de ellos provenientes de la UJC, aunque crece la edad promedio de los militantes del PCC: el 42,6 tiene más de 55 años”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img