A 19 años del retorno del Comandante Chávez, todavía no lo habíamos visto todo sobre ese día de abril de 2002.
La agencia de noticias estadounidense AP publicó en su canal de Youtube las imágenes inéditas de las hijas del Comandante siguiendo desde el estado Lara el desarrollo de aquellos eventos.
Se trata de María Gabriela y Rosa Virginia, quienes estaban resguardadas en la residencia del entonces gobernador Luis Reyes Reyes.
En el documento audiovisual se observa que ambas hablaron con su padre después de un par de días de incertidumbre, en donde se especuló sobre su renuncia, desaparición o exilio.
Siguen saliendo videos del golpe de #Estado de #Abril2002 contra el Comandante Hugo Chávez. Un episodio no visto, el de sus hijas, qué hicieron, dónde estaban. Este fue justo el momento cuando recibieron la llamada de su papá. Un emotivo momento https://t.co/e2okLxkBzK
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 15, 2021
Las imágenes revelan que corresponden a la noche del 13 y 14 de abril. María y Rosa ven la televisión y comentan la escena del regreso de Chávez a Miraflores.
Es el recuerdo de una escena íntima que el país no había visto hasta ahora. Y al mismo tiempo es el episodio de una lealtad sellada con fuego entre los comandantes Reyes Reyes y Chávez.
En el video María y Rosa confesaron que temieron por sus vidas durante aquel paréntesis autoritario de la derecha venezolana. Siguieron por la televisión las detenciones arbitrarias de los ministros de Chávez.
María Gabriela comentó que había explicado de la situación a su hija entonces de 4 años, y remató a la prensa diciéndoles que por supuesto temían por la vida de su padre.
Paréntesis histórico
El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana dio un golpe de estado al presidente Hugo Chávez. Para conseguir este objetivo, la clase política opositora se confabuló con militares y dueños de medios de comunicación.
Repitieron la trama de una supuesta matanza de “pistoleros” de los Círculos Bolivarianos contra manifestantes pacíficos. La situación sirvió para generar una ola de pronunciamientos que decían desconocer a un régimen que violaba los DD.HH.
Depuesto el presidente, instalaron un gobierno de facto que disolvió todos los poderes del estado, pero aquella dictadura no pudo siquiera consolidarse, y fue derrotada por una reacción popular y militares patriotas que restauraron la democracia.
De aquel paréntesis histórico, ya han pasado 19 años en donde el pueblo pasó del suspendo a la alegría por el retorno del comandante Chávez.