Últimamente las noticias más comunes con respecto a las rede sociales son los hackeos y filtraciones de datos. Ahora se supo de una nueva estrategia que se está llevando a cabo en Reino Unido a través de WhatsApp.
A través de su cuenta de Twitter, el presentador Alexis Conran alertó un nuevo modus operandi que se está haciendo en WhatsApp, a través de un mensaje de alguno de los contactos que se tienen agregados.
⚠️Scam warning ⚠️
This is a WhatsApp scam that continues to catch people out.
It starts with this text message that arrives on your phone out of the blue ? pic.twitter.com/U8iawbWoiz
— Alexis Conran (@alexisconran) April 1, 2021
¿Cómo funciona el hackeo?
- Primero llega un mensaje de texto de la propia plataforma con un número de 6 cifras, como el de verificación cuando instalas la App.
- Luego se recibe un mensaje de alguno de los contactos pidiendo el código de 6 dígitos, porque supuestamente se equivocó.
“Hola, lo siento, te envié por error un código de 6 dígitos por SMS. ¿Me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”, cita el mensaje.
- Sin embargo, esto sólo quiere decir que la cuenta de ese contacto ya fue hackeada, porque los estafadores roban los números de todos los contactos.
“Los estafadores ahora están intentando hackear todos sus contactos. Tú eres uno de ellos”, detalló el también actor en su cuenta de Twitter.
Si caes en la trampa y compartes el código con tu contacto de WhatsApp, tu cuenta será hackeada.
¿Cómo protegerse del hackeo?
Para protegerse de este ciberataque, el Conran recomienda activar la verificación por dos pasos y escribirle a tu contacto desde otra aplicación que no sea WhatsApp para saber si es cierto que está pidiendo el código.
Hasta los momentos se desconoce el motivo por el cual se está haciendo este hackeo por WhatsApp, pero se han conocido casos de ciberatacantes que secuestran las cuentas de algunos usuarios para luego extorsionarlos, pidiendo dinero para devolvérselas.
Sumado que al tener hackeado el número pueden tener el control de todos los contactos y obtener más víctimas.