Además, ambas vacunas son las únicas dos de toda Latinoamérica que están en fase final para ser aprobadas.
Ambos biológicos pasaron con total éxito las primeras pruebas y ahora están en una etapa crucial y definitiva.
«Este periodo tiene como principal objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación anti SARS-CoV-2, causante de la enfermedad«, explicaron.
Destacan por su eficiencia
Hasta ahora se han presentado oficialmente 24 vacunas de sub-unidades en todo el mundo, de ellas solo 16 están en tercera fase.
«Los ensayos finales están caracterizados por ser multicéntricos, adaptativos, en grupos paralelos, aleatorizados, controlados con placebo y a doble ciego«.
De igual manera, la Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), lleva la ventaja por su altísima efectividad sin resultados negativos.
Esta vacuna inició estudios el 8 de marzo en La Habana con 44.010 voluntarios de 19 a 80 años.
Su esquema de inmunización se ha desarrollado con total éxito y ya todos los voluntarios han recibido la primera dosis.
En honor a Martí
Por su parte, la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, bautizada así por el eterno poema de José Martí.
Este biológico comenzó la tercera fase de ensayos de la primera dosis el pasado 22 de marzo y avanza sin contratiempos.
Cuba culminó en 10 jornadas el primer ciclo con 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
Se escogieron estos epicentros porque tienen gran incidencia de la enfermedad en los últimos tiempos.
«Soberana 02 y Abdala se unen ahora en la administración de la segunda dosis a los más de 92 mil sujetos participantes en esas dos investigaciones«, refieren especialistas.
A la par de las pruebas se aplican en el personal de la salud y de la industria biofarmacéutica, como principales prioridades.
Además, Abdala también se prueba en territorios orientales y occidentales haciendo énfasis en la población de alto riesgo.
El objetivo de la nación cubana es poder vacunar con sus biológicos al 70 por ciento de la población entre julio y agosto.
En este mes de abril Cuba innovará haciendo ensayos con otro de los candidatos para la población pediátrica de cinco a 18 años.
Las vacunas cubanas son: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.