Ruta del norte: una alternativa para el comercio marítimo mundial

REComendados

Luego de la tensa situación generada por el encallamiento del portacontenedores MV Ever Given en el Canal de Suez; se han generado propuestas para establecer una ruta marítima que permita ofrecer una alternativa. La Ruta Marítima del Norte bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico, y es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente. Esta puede reducir significativamente los trayectos de Europa a Asia; además de ofrecer también ventajas desde el punto de vista ecológico.

La Ruta Marítima del Norte podría convertirse en la principal vía de comunicación marítima en el Ártico Ruso. Transportar mercancías desde el Lejano Oriente hasta Europa se acortaría en distancia. Comparativamente a través del Canal de Suez se recorren más de 23 mil kilómetros; mientras el recorrido por la Ruta Marítima del Norte es de 14 mil kilómetros.

Según el viceministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Anatoli Bobrakov, el uso de la Ruta Marítima del Norte puede ser favorable desde el punto de vista ecológico.

«Se logra un menor volumen de emisiones debido a una reducción significativa en la longitud de la ruta. Por lo tanto, el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte puede tener no solo un efecto económico, sino también ambiental directo», explicó el viceministro ruso.

Además, los transportistas podrán ahorrar hasta 500 millones de euros al año utilizando la Ruta Marítima del Norte «debido a la reducción de las emisiones de carbono, en comparación con el transporte de volúmenes similares a través del Canal de Suez».

Ante el deshielo de las capas de hielo polar y el reciente accidente del portacontenedores, esta vía se muestra como una opción atractiva para el transporte global de mercancías. Tomando en cuenta que además puede ofrecer un recorrido más corto.

El Canal de Suez

Luego del encallamiento del MV Ever Given en el canal, más de 300 barcos se acumularon en espera de su liberación.

La situación generó temores en cuanto a la afectación de la cadena de suministro global, y el impacto en los precios del gas y el petróleo. El Canal de Suez, ya era considerado una vía sobrecargada, sin tomar en cuenta las consecuencias del encallamiento. Algunas  áreas estrechas, retrasan en gran medida la navegación y reduce la capacidad de tráfico.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Prevención: Desplegado SNGR por llegada de las lluvias

Este lunes, inició el despliegue del operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) ante la llegada de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img