Corea del Norte le advirtió a los EE.UU. que se ande con cuidado si quiere seguir “durmiendo tranquilo”. Esta recomendación la hizo Kim Yo-jong, la hermana de Kim, una vez que el país norteamericano y Corea del Sur realizan maniobras militares conjuntas en estos días.
La dirigente norcoreana aseguró que “los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir junto con el diálogo y la cooperación”.
Estas maniobras conjuntas entre el Sur y los EE.UU. son valoradas por Pyongyang como un desafío serio, aun cuando esta vez los ensayos sean una absoluta simulación por computadora.
A pesar del formato virtual de las operaciones, Corea del Norte considera que es un muy mal gesto de la administración de Biden “desprender olor a pólvora en la zona”.
Mientras tanto el país comunista advirtió también a sus vecinos al Sur de la península si siguen escalando las tensiones con las operaciones militares conjuntas con Washington.
Norcorea advirtió a Seul con disolver todas las instancias de integración intercoreana que hay hasta ahora siguen subiendo el nivel a las provocaciones.
Kim Yo-jong agregó que una vez que se disuelvan los instrumentos de integración, estos “no volverán fácilmente”.
Los ensayos militares conjuntos entre Corea del Sur y los EE.UU. comenzaron el pasado 8 de marzo y se extenderán hasta el próximo jueves.
Este pulso de diplomacia de tensiones se produce un día antes de que lleguen a Seúl los secretarios del Departamento de Estado, Antony Blinken y el jefe del Pentágono o Secretario de Defensa, Lloyd Austin.