Diferentes sectores defensores de Derechos Humanos en Colombia, consideraron que bombardear un campamento donde hay menores de edad, viola el derecho internacional humanitario. Sin embargo, el gobierno colombiano sigue usando el nombre de Venezuela para tapar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra inocentes en su propio territorio. Una guerra que apunta a no tener fin, pese a la firma del acuerdo de paz.
«En Colombia el ejército bombardea niños. Un hecho monstruoso que han tenido que admitir; y es apenas uno de tantos crímenes de guerra que comete el gobierno a diario contra su propio pueblo. Usar el nombre Venezuela para tapar el holocausto no sólo es inmoral, es además imposible»; tuiteó el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.
En Colombia el ejército bombardea niños. Un hecho monstruoso que han tenido que admitir y es apenas uno de tantos crímenes de guerra que comete el gobierno a diario contra su propio pueblo. Usar el nombre Venezuela para tapar el holocausto no sólo es inmoral, es además imposible pic.twitter.com/NfSXLYGDQr
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) March 11, 2021
El bombardeo a menores
El actual ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, reconoció que las fuerzas militares mataron a varios menores de edad en un bombardeo ejecutado el pasado 2 de marzo en la localidad de «Calamar» en el Guaviare. Esta misma semana, el periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris denunció que en dicho bombardeo «habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad», aunque Medicina Legal solo ha confirmado a una adolescente de 16 años.
El verdadero periodismo es el busca la verdad más allá del comunicado de prensa.
La denuncia de @HOLLMANMORRIS debe tener repercusiones. El gobierno no puede seguir matando niños impunemente.
La culpa de q estén en grupos ilegales no es de los niños, es del Estado q los abandona pic.twitter.com/YKqgXTNNzc— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 10, 2021
Luego que el ministro Molano, señalara a los menores fallecidos como máquinas de guerra usadas por la guerrilla colombiana, Morris respondió: «no creo que niños reclutados a la fuerza sean «máquinas de guerra», son las víctimas de un Estado indolente, son víctimas de un Gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un Estado que nunca, en estas zonas olvidadas, nunca, les ha dado una oportunidad».
Lo curioso de la situación es que mientras suceden estos hechos atroces bajo el conocimiento del propio gobierno de Iván Duque, la comunidad internacional «sigue alabando» al presidente colombiano por su supuesta preocupación con los migrantes venezolanos en ese país.
Es el mismo mandatario, quien ha usado y reusado el nombre de Venezuela para ocultar ante la opinión pública la violación sistemática de los Derechos Humanos y crisis social que vive la nación neogranadina, desde donde se han preparado ataques militares orquestados desde Estados Unidos, mediante la utilización de varios motivos como el narcotráfico o la migración, como pretexto para agredir a Venezuela. Según ha denunciado el Ejecutivo venezolano.
No nos cansaremos de insistir. Las violaciones de Derechos Humanos, la violencia de Estado y general, asesinatos y persecuciones a líderes sociales en Colombia, son atroces. Vuelven a bombardear y asesinar NIÑ@S. Y la "Comunidad Internacional" alaba a @IvanDuque. #SOSColombia https://t.co/FLWw1Zd6S6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 11, 2021