Con el firme compromiso de no consentir violación de Derechos Humanos, el presidente Nicolás Maduro recibió las propuestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que participaron en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, en torno a esa materia.
«No vamos a amparar ningún tipo de violación, sea quien sea que la cometa», sentenció el mandatario. También convocó al movimiento que se levanta en el país, para la protección de dicho ámbito a que sea un espacio activo, para lo cual estableció 2 directrices.
En primer lugar, dijo que se deben defender los derechos humanos del pueblo de Venezuela contra cualquier abuso de cualquier autoridad; sea la que sea y en el sitio que sea.
Añadió que «hay que coordinar a fondo, con la Fiscalía General, con el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y paz, para que en Venezuela cada vez más se establezca un Estado de derecho y de justicia impecable«. Exhortó la aplicación integral de todos los derechos humanos sociales, políticos y civiles en la nación.
Ética y justicia
Asimismo, Maduro resaltó que la Carta Magna venezolana es una Constitución modélica, única en la doctrina, concepto y protección de los Derechos Humanos. De igual forma envió un mensaje al conmemorar el aniversario de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.
«A 32 años de la más grave violación de derechos humanos que se ha visto en América Latina y el Caribe, debemos decir, defendamos los Derechos Humanos del pueblo de Venezuela. Y eso le corresponde a ustedes, líderes y lideresas de las ONG», agregó.
Por estas razones, advirtió que no se debe utilizar el tema de los derechos humanos como instrumento político; para obtener financiamiento de gobiernos extranjeros, como hacen algunas ONG que se enriquecen con el dinero que reciben desde Estados Unidos y Europa.
Lamentó que existan algunos espacios y organizaciones que «convierten los Derechos Humanos, no en una dedicación noble, ética; sino en instrumento político para atacar la Revolución Bolivariana».
A derrotar la mentira
Como segunda línea de trabajo, en materia de Derechos Humanos, Nicolás Maduro instruyó defender la verdad de Venezuela en el escenario internacional y por todos los medios posibles.
Dijo que «en el mundo han construido el relato de una dictadura atroz, que persigue las ideas, a los venezolanos y viola masivamente los Derechos Humanos». Ante tal manipulación indicó que se debe librar la batalla en organismos multilaterales, medios de comunicación y redes sociales.
El presidente venezolano denunció que la campaña contra Venezuela también utiliza a sujetos siniestros como Iván Duque. Expresó que el gobernante colombiano declaró ante la ONU, todo lo que él hace en Colombia; pero endilgándoselo a Venezuela, repitiendo mil veces una mentira para tratar de convertirla en verdad.
«Es en Colombia donde hay desapariciones forzosas, torturados, asesinados por centenares y por miles», mencionó el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.