Colombia confirmó este sábado que las fronteras del país seguirán cerradas hasta el 1 de junio. La pandemia es la razón para limitar el acceso o salida de ese territorio que es el décimo primer más afectado por la covid-19.
Con esta extensión se prolonga por 3 meses más un cierre que estaba programado que terminara este lunes 1 de marzo.
De acuerdo al decreto oficial, este cierre contempla a los pasos fronterizos terrestres y fluviales, mas no a los terminales aéreos, los cuales fueron reactivados en septiembre del año pasado.
Como sucede con las promociones comerciales de la televisión, en este decreto de extensión de cierre de la frontera “ciertas condiciones aplican”; lo que hace que la medida no sea un “cierre a cal y canto”.
Las excepciones planteadas en la norma plantea que el cierre de fronteras no aplica para el paso de mercancías, las emergencias sanitarias y “los casos fortuitos o de fuerza mayor” como describen medios internacionales.
En la actualidad, Colombia registra más de 2.2 millones de contagios desde el comienzo de la emergencia sanitaria y más de 59 mil fallecidos, lo que le convierte en el tercer país de Latinoamérica en donde el covid-19 h matado a más personas.
Como viene sucediendo en todo el mundo, la nación neogranadina está afectada por un repunte de los casos de contagios. Por esta razón decidió prolongar el cierre de su frontera terrestre, el cual está vigente desde el pasado 16 de marzo.
Desde hace 2 semanas el país comenzó su plan de vacunación. El primer lote en llegar fueron 50 mil dosis del antídoto de Pfizer. Estas están siendo aplicadas al personal médico involucrado en atener la pandemia en los hospitales.