Perú aprobó una sentencia histórica, que le permite a una mujer que padece una enfermedad degenerativa realizarse la eutanasia cuando lo crea conveniente.
El juez de la Corte Superior de Lima, Jorge Ramírez, aprobó la eutanasia para Ana Estrada, una psicóloga y activista que sufre desde hace 30 años polimiositis, enfermedad inflamatoria e incurable que causa debilidad muscular; y que en su caso ha paralizado la mayoría de sus músculos.
La sentencia establece que no se penará (con 3 años de cárcel) a los profesionales que ayuden a la mujer de 43 años a morir.
Sin embargo, la decisión solo es válida en el caso de Estrada, no abre la posibilidad para otros casos de eutanasia.
El fallo ordena al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) atender la solicitud de Estrada, quien en 2020 presentó una acción de amparo para morir con dignidad cuando lo desee.
“Una gran puerta se ha abierto para mí”, dijo Estrada a un medio local tras conocer la sentencia.
#LoÚltimo Décimo Primer Juzgado Constitucional de la @CSJdeLima ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
Lea la resolución aquí: https://t.co/q2H9SV5sNx pic.twitter.com/VmRjKosnvg
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) February 25, 2021
El juez indicó que la sentencia se debe llevar a cabo a los 10 días hábiles; a partir del momento en que la mujer decida poner fin a su vida.
Por los momentos, Estrada tiene ganas de vivir, pero quiere tener la libertad de elegir el momento que desee morir con dignidad cuando las condiciones de la enfermedad sean insoportables.
“No se trata de querer morir sino, por el contrario, de vivir este capítulo de mi vida con todo, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones”, agregó la psicóloga.
La sentencia puede ser apelada por el Ministerio de Salud, de Justicia y EsSalud, dado que sus abogados señalan que la eutanasia debe ser legalizada por una ley en el Congreso.
Pero, en caso que esto ocurra la Defensoría del Pueblo anticipó que acudirá al Tribunal Constitucional, en caso que se revierta la sentencia en segunda instancia.
La eutanasia es legal en 6 países del mundo, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Holanda y Luxemburgo; y el Senado de Chile está por ratificar esta ley.