El embajador de Italia en la República Democrática del Congo fue asesinado. El diplomático perdió la vida durante un ataque al convoy en el que viajaba por la región de Goma.
Además del represente italiano llamado Luca Attanasio, falleció un carabinero, quien formaba parte de la seguridad del funcionario. Ambos iban en un convoy de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país, de la cual Attanasio formaba parte.
Hasta ahora no se ha revelado quien cometió el ataque. Lo que sí trascendió es que el ataque al convoy en el que iba el embajador de Italia se trató de un intento de secuestro.
De acuerdo al reporte de la agencia de AP la zona en donde se perpetró el ataque es una región con presencia de grupos rebeldes. La misión de la ONU en la que iba el diplomático italiano según se dirigía a visitar “un proyecto de alimentación escolar del Programa Mundial de Alimentos en Rutshuru”.
Los reportes confirman la muerte de una tercera persona. Se trataría de conductor del vehículo, quien habría sido tratado con heridas de gravedad, pero no resistió. El embajador italiano trabajaba en el Congo desde 2019 y fallece a los 43 años de edad.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell lamentó el suceso.
Adicionalmente habrían agregado que “La noticia (es) extremadamente preocupante y estamos siguiendo de cerca la situación con la delegación de la UE” en el Congo, dijo la portavoz de la Comisión de la UE, Nabila Massrali.
El presidente y el canciller se pronunciaron sobre este caso. Ambos anunciaron investigaciones para dar con los responsables por la muerte de estos «ejemplares italianos».