La trama de hacer pagar a Trump por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero no se terminó con su exoneración en el senado en su segundo juicio político. Ahora un legislador demócrata presentó una demanda por conspiración en contra del expresidente.
Se trata del representante Bennie Thompson, quien preside justamente la Comisión de Seguridad Nacional. La acción la interpuso ante el Tribunal de Distritos de EE.UU. en la ciudad en Washington.
La demanda es por “conspirar para incitar los disturbios en el Capitolio el pasado 6 de enero”. Pero la acusación no es solo contra Trump, ya que el político demócrata señala también al abogado del expresidente Rudolph Giuliani.
En declaraciones hecha ante la prensa, Thompson expresó que “La insurrección fue el resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como los Oath Keepers y Proud Boys, quienes compartían el objetivo común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral”.
El cuarto juicio político contra un presidente de EE.UU. y el segundo para Trump terminó con la absolución. Los demócratas no consiguieron convencer a los suficientes senadores republicanos para condenar al ex mandatario, por lo que ahora intentan esta «demanda por conspiración».
Una evento inédito
La trama del supuesto fraude, la incitación de Trump y el posterior asalto del Congreso parecieron razones insuficientes para castigar políticamente para siempre al ex presidente.
El ataque fue una escena inédita en la historia de los EE.UU., un país acostumbrado a respaldar actos similares en otros países como epopeyas libertarias.
El establecimiento de Washington condenó el evento como un ataque al gobierno de los EE.UU. instigado por el propio “comandante en jefe”.
Adicionalmente se calificó a los asaltantes como terroristas domésticos que tenía el presunto objetivo de ejecutar a varios legisladores y al Vicepresidente de entonces, Mike Pence.