Este miércoles 10 de febrero en su acostumbrada rueda de prensa semanal, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que fue desmantelada una banda que se dedicaba a una nueva modalidad de estafa con tarjeta de crédito, usando plásticos de bancos internacionales aceptados en algunos comercios del país.
Después de varias denuncias, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) capturaron a tres sujetos vinculados a la organización criminal.
Además, fue descubierta la oficina donde se realizaba el cambio de chip de las tarjetas internacionales ubicada en la California Norte.
El sujeto fue identificado como Yoibeth Alexis Mijares y fue aprehendido in fraganti en el Centro Comercial Concresa con 5 tarjetas.
Ministerio Público alerta sobre nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito#ANPorElBienestarSocialhttps://t.co/ENgX8Njg6u pic.twitter.com/moZfppSCXd
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 10, 2021
Nueva estafa
En complicidad con dos trabajadores de DHL, empresa de encomiendas, el estafador obtenía las tarjetas de crédito de bancos extranjeros como Bank of America y Wells Fargo.
«Este ciudadano sustraía información y chip inteligentes y los implantaba en tarjetas de bancos nacionales. Un cómplice hacia los consumos. A cambio, a las tarjetas internacionales les ponía un chip dañado y los clientes las devolvían apenas se percataban de que no funcionaban«, relató el titular del Ministerio Público.
Esta nueva modalidad de estafa afectó directamente a varias personas quienes presentaron las denuncias ante las entidades bancarias.
Funcionarios de la Dirección contra la Delincuencia Organizada del CICPC lograron desmantelar esta banda de estafadores.
«Las víctimas no se enteraban de los consumos sino hasta cuando los veían reflejados en estados de cuenta«, especifica Saab.
También se pudo conocer que el tono de información y cambio de chip de las tarjetas ocurría en una oficina habilitada para tal fin, en la California Norte. En la referida oficina «las autoridades hallaron 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras, un dispositivo skinner para robar la información, dos scanner de teléfonos, una estación para soldar y bolsas de DHL».
#EnVivo Fiscal General @TarekWiliamSaab: Este Ministerio Público no descansa, en medio de la pandemia, del asedio contra el país, sigue levantando la bandera de la justicia, actuamos para proteger los DD.HH de la gente#ANPorElBienestarSocial #YoSoyDeAqui pic.twitter.com/rkTdjpM0TJ
— RNV Informativa (@RNVinformativa) February 10, 2021
Delitos imputados
Asimismo, Saab explicó los crímenes imputados a estos estafadores que causaron y terrible daño a las víctimas y las entidades bancarias.
Mijares fue acusado por los delitos de «manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación».
A los otros dos «manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación».
A los tres se les ha dictado medida privativa de libertad por los crímenes cometidos durante varios meses.
«La modalidad del delito va variando sin escrúpulos para dañar a sus semejantes (…) Alertamos siempre a la opinión pública a no caer en la trampa de estos delincuentes profesionales».
Del mismo modo, dijo que el «Ministerio Público no descansa para en medio de tanta contingencia mantener siempre la bandera en alto de la justicia».
Dejó claro que no dejará espacio para la impunidad y que hará lo posibles para aplicar sanción de este tipo a los delincuentes.
Finalmente, manifestó que «cuando actuamos de esta manera es para proteger los derechos humanos, los derechos colectivos».
En su rueda de prensa también se refirió a la captura de nuevos funcionarios corruptos de la empresa Gas Comunal quienes fueron aprehendidos.
Esta nueva conspiración contra los servicios públicos vinculaba directamente al presidente de la institución, Jacob Grey.
Además sus gerentes y directores más cercanos a nivel nacional y regional estaban inmersos en la corrupción.