En una entrevista concedida en exclusiva a este medio, los candidatos que representan el voto migrante de Ecuador: Mauricio Zambrano y Xiomara Alay, aseguran que el proceso de votación presenta fuertes retrasos.
Zambrano señaló que los votantes acudieron desde tempranas horas para ejercer su derecho, pero las mesas electorales abrieron con retrasos.
«Las mesas en el centro de votación no abrieron a tiempo. Se ve una gran afluencia de votantes, pero el proceso está muy lento», señaló.
Agregó que, incluso, no todas las mesas estuvieron listas cuando se inició el proceso de votación, y ello generó malestar en las filas.
«No quiero pensar que esto lo están haciendo a modo de atrasar el proceso. Espero que sea por alguna situación de algunos parámetros (…) Pero deben ser más ágiles».
Con relación al desarrollo del proceso electoral en otros países de la circunscripción, el candidato indicó que en Colombia se tienen 8 mesas que presentaron también retrasos. En Chile hay 13 mesas que abrieron sin mucha demora y en Argentina el proceso se realiza de manera virtual.
Pueblo migrante asiste masivamente a votar
Por su parte, la candidata Xiomara Aray, indicó que el pueblo ecuatoriano en Venezuela está respondiendo de manera masiva al llamado de participación electoral.
Esto se debe a la visibilización que la Constitución dio a la población migrante, como parte del proyecto del movimiento de la Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.
«Le digo a nuestra comunidad que concientice su voto. Vivimos una década donde vimos prosperidad para nuestro pueblo y nuestros migrantes, en esa época, obtuvieron beneficios. Eso es lo que queremos recuperar», señaló.
Los candidatos por el voto migrante de América Latina hicieron un llamado a las y los votantes para que tengan paciencia y salgan a ejercer su derecho al voto.
Este 7 de febrero Ecuador elige al próximo presidente de la nación, vicepresidente, a sus diputados a la Asamblea Nacional y a los representantes al Parlamento Andino.