Un joven malabarista chileno fue trágicamente asesinado por un oficial de seguridad, en la calle y a plena luz del día. El hecho se registró durante un operativo de control e identidad, en la ciudad de Panguipulli, a 720 kilómetros al sur de Santiago.
Según los testigos del suceso, el joven identificado como Francisco Martínez Romero estaba realizando su exhibición de malabares en la intersección de las calles Martínez de Rosas y Pedro de Valdivia.
Por su parte, los carabineros llevaban a cabo un control de identidad en ese lugar. Procedieron a intentar arrebatarle las pertenencias de trabajo a Francisco Martínez. Se presume que el joven se habría rehusado.
Su posible negativa le costó la vida, a pesar de que los sables usados por Martínez eran únicamente para fines artísticos.
AHORA- Carabinero acribilla a sangre fría a joven malabarista en la ciudad de Panguipulli durante un control de identidad. Werken Johanna Quilaman está en el lugar, conoce al joven "Pancho" que habría muerto en el sitio y transmite la represión posterior al asesinato @teleSURtv pic.twitter.com/YZx4resuD1
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) February 5, 2021
A quemarropa: primero a los pies y después al pecho
Un carabinero, a la vista de sus compañeros de uniforme, decidió utilizar su arma de fuego contra Francisco Martínez. Le disparó a quemarropa.
Según las declaraciones de una testigo, reseñadas en un periódico chileno, el carabinero primero disparó a los pies de Francisco y después directo al pecho.
«Tiene un disparo en el pecho con salida del proyectil. Lo vi, no me lo contaron», dijo la testigo, quien además siendo enfermera pudo auxiliar al joven.
La enfermera delató que el carabinero que efectuó el disparo y el resto de los oficiales que estaban en la zona escaparon inmediatamente. «Carabineros ni siquiera cortó el tránsito de los vehículos», afirmó.
El cuerpo quedó tendido en la calle y con ayuda de amigos se pudo trasladar hacia la vereda más cercana. Una enfermera intentó reanimarlo sin éxito.
Que impotencia lo ocurrido en Panguipulli. Brutalidad es poco! ¿Hay alguna excusa para disparar tantas veces a un malabarista? ¿No había otra forma de actuar? Nuevamente se evidencia falta de preparación y urgencia de reformar a Carabineros! pic.twitter.com/Ueibc9XsG4
— Daniel Jadue #ChileDespertó (@danieljadue) February 5, 2021
Brigada de Homicidios
Medios de Chile informaron que la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios realizar las labores correspondientes en el lugar del asesinato. La comisaría 5 de Panguipulli, a la cual pertenece el carabinero que disparó a Francisco Martínez no ha hecho ninguna declaración.
No fue un incidente fue ASESINATO
No es un hecho aislado la brutalidad es REITERADA (hace pocos meses @Carabdechile disparó a dos menores del SENAME),
No es aleatorio es contra el pueblo, es CLASISTASe requiere refundar Carabineros y aprobar la derogación al #controlpreventivo
— Camila Vallejo Dowling #APRUEBO (@camila_vallejo) February 6, 2021
Protestas y represión
En respuesta a este brutal e injusto asesinato, a manos de un oficial, los habitantes montaron barricadas en forma de protesta; sin embargo, fueron reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros.
No obstante, se dio a conocer, que las protestas en el centro de Panguipulli, derivaron en incendios de edificios públicos.
Según ha registrado la prensa chilena, los incendios afectaron la Municipalidad de Panguipulli; el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, Chile Atiende, el Registro Civil; Juzgado de la Policía local, Essal y Recursos Humanos de la Municipalidad. También hubo un supuesto intento de saqueo contra una sucursal del Banco de Créditos e Inversiones (BCI).
Asimismo, tres bomberos resultaron heridos en medio de las llamas.