En el peor momento de la pandemia del coronavirus, los investigadores del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. advierten que hay otra potencial “esperando su turno”.
Esta se trataría de la Candida Auris, una infección producida por un hongo similar a la levadura. Para más alerta sobre esta enfermedad, los científicos dicen que prácticamente es “un patógeno perfecto”.
Lamentablemente esa dramática “perfección” hace que “a menudo sea resistente a múltiples fármacos”. Adicionalmente mencionan que “es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar”.
La primera vez que se identificó este patógeno fue en 2009 en Japón. En 2016 se registró un brote importante en Inglaterra en el que se observó que este hongo puede “permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje”.
¿Y cómo se porta la enfermedad?
De acuerdo a las observaciones que se ha hecho, la Candida Auris pudiera contagiarse a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, “o de persona a persona”.
Esta enfermedad causaría infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones de oído. Lo que no se ha verificado hasta ahora es que cause infecciones en el pulmón o vejiga.
El potencial mortal de la Candida Auris se multiplica cuando la persona que la contrae presenta un cuadro previo de padecimientos como diabetes, cirugías previas o antibióticos de amplio espectro, así como el uso de antimicóticos.
Hasta ahora se han notificado al menos 30 países con brotes de esta enfermedad; pero la complicación para su detección por métodos de laboratorios convencionales hace que aumente la sospecha de que la lista sea mayor.
Por estas cosas, los científicos advierten que la Candida Auris pudiera ser una pandemia que está esperando su turno.