La bandera nacional forma parte de la identidad, historia y patriotismo de un país. Sus símbolos reflejan el carácter de sus luchas, creencias e idiosincrasia. La de Venezuela ha sufrido múltiples cambios, desde la era independentista hasta la reivindicación reciente. Ahora surje una nueva posible modificación para honrar la historia de Maracaibo.
Este 28 de enero de 2021 se cumplen 200 años de la declaración de independencia de la provincia de Maracaibo.
Este hecho transcendental fue promovido por Simón Bolívar y Rafael Urdaneta en medio del Tratado de Regularización de la Guerra con España.
Además marcó inicio de la Campaña de Carabobo que deparó en la batalla más importante de la lucha libertaria.
Para homenajear la gesta marabina el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, propuso al Ejecutivo que se agregara una novena estrella al tricolor patrio.
#EnVideo?| Pdte. @NicolasMaduro: Están pidiendo la 9na estrella de la Bandera para Maracaibo, la estrella de Urdaneta. Me gusta esa idea y se la dejo a la AN para su discusión, estudio y debate#4AñosCarnetDeLaPatria pic.twitter.com/kokngyN5tQ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 21, 2021
¿Maracaibo es una estrella?
Francisco de Miranda a bordo del Leander trajo la primera bandera nacional el 3 de agosto de 1806, desde entonces fue cambiando según la historia.
El 9 de julio de 1811 fue aprobada por el Consejo Supremo como identidad de la República y desde entonces distingue a Venezuela.
La confirmación de las estrellas se debe a cada una de sus provincias al momento de liberarse: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Trujillo y Mérida.
Sin embargo, el libertador Bolívar aprobó en decreto que se agregara una octava estrella por la provincia de Guayana.
Este hecho no se cumplió hasta el 9 de marzo de 2006 cuando la Asamblea Nacional acatando la propuesta del entonces presidente Hugo Chávez, un promotor y ejecutor del pensamiento y doctrina de Bolívar, aprobó de forma unánime la incorporación de la octava estrella.
Maduro encomienda al Parlamento
Siguiendo los pasos del Comandante Chávez, el dignatario Nicolás Maduro quiere reivindicar la historia y por eso ve con buenos ojos la propuesta.
«Están pidiendo la novena estrella, el gobernador del Zulia, Omar Prieto. Pedir por los 200 años de la liberación de Maracaibo, la novena estrella para Maracaibo, la estrella de Urdaneta. Me gusta la idea, dejo la idea abierta para que la Asamblea Nacional la estudie y debata y tengamos una recomendación y una decisión«, sentenció el dignatario.
Aunque Maracaibo llegó tarde al proceso emancipador, siempre aportó a la causa patriota.
Además, Zulia es cuna de grandes héroes independentistas como Rafael Urdaneta, uno de los soldados más leales al Libertador.
“En nombre de Maracaibo y del Zulia, ponerle la novena estrella al tricolor, al estandarte de la libertad de Venezuela y América del Sur«, dijo Maduro.
Este jueves la Asamblea Nacional hará una sesión especial en Maracaibo para celebrar el bicentenario y comenzará la discusión sobre la modificación a la Bandera Nacional.