Para la rehabilitación de servicios esenciales de salud en 66 hospitales priorizados del país será activada una fuerza cívico-militar. La tarea fundamental será reparación y reactivación de todo aquello que esté dañado o funcionando con algún desperfecto. Así lo ordenó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro nacional con los Estados Mayores de Salud.
«Hay que conformar una fuerza cívico-militar de tarea. Háblese de inmediato con el ministro (para la Defensa) Vladimir Padrino López y con Remigio Ceballos. Conformemos con ConstruPatria, el ministerio de Salud, y el General Paredes, de inmediato, una fuerza de tarea de reparación práctica. A veces eso no es práctico, hay gente que le gusta complicar las cosas. Uno a veces lo ve en la calle, una acera que funciona y tiene un huequito, entonces para arreglar el huequito tumban toda la acera».
«Si hay una emergencia a la que hay hacerle algunos ajustes, no vamos a tumbar toda la emergencia. No es eso, es una fuerza de tarea con capacidad rápida y práctica de recuperación y reparación de estos 66 hospitales», insistió el Jefe de Estado.
Además, dijo que esa fuerza de tarea tendrá «un jefe militar, que tenga capacidad y se dedique solo a eso».
Pidió también instalar un equipo de electromedicina en cada entidad. «Eso es una prioridad (…) Las cosas tienen que funcionar. Ustedes me dicen qué hace falta, articúlense», instruyó en su diálogo con las autoridades de salud.
Adicionalmente, aprobó avanzar en la red automatizada de almacenamiento, distribución y control de insumos para la salud, en vinculación con almacenes robotizados, establecimientos de salud y almacenes estadales, para fortalecer la flota de transporte.
«Todas esta tareas hay que asumirlas con ánimo, ventaja y espíritu colectivo».
Finalmente, propuso un Congreso nacional de salud en abril próximo, cuando se cumplirán 18 años del nacimiento de la Misión Barrio Adentro, para la revisión de todo lo anunciado este martes. «De ese Congreso de salud debe nacer un poderoso movimiento social que defienda los derechos del personal de salud, pero sobre todo el derecho del pueblo a la salud pública, gratuita y de calidad», expresó.