Instalada comisión especial para defensa del Esequibo: decisión de CIJ está viciada de nulidad

REComendados

Este lunes 25 de enero se instaló la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional, la misma estará a cargo como presidente del diputado Hermann Escarrá y como vicepresidentes los parlamentarios Earle Herrera y Ilenia Medina. En la primera reunión quedó claro que «Venezuela no está dispuesta a perder ni un milímetro de su territorio«.

Además, esta instancia se creó con el fiel objetivo de tener una férrea defensa de la soberanía.

Para dirimir la controversia el país reivindica cada letra del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal refrendado por ambos partes.

Del mismo modo, condenaron que se recurre al «caduco» laudo de París de 1899, donde existe una parcialidad de origen hacia Guyana.

«Hay que advertir que hay una política de Estado que dirige el jefe de Estado que es el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, muy invariable, muy soberana, muy patriótica, muy nacionalista y muy en la línea del respeto a nuestro espacio geográfico y de mantenernos en la defensa del Acuerdo de Ginebra«, apuntó.

El nuevo parlamento ha instalado formalmente 3 comisiones especiales, 14 permanentes y una comisión preliminar de postulaciones.

«Venezuela rechaza el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque está viciado y es nulo«, expresó Escarrá.

Conspiración internacional

Asimismo, los integrantes de la comisión para la defensa del Esequibo, destacaron que se han unido diversos factores de poder para conspirar contra Venezuela y robar el territorio.

Recordaron que «la CIJ no tiene jurisdicción para emitir veredicto alguno» sobre un laudo que ya tiene sus estatutos».

El pasado 18 de diciembre la CIJ se declaró con jurisdicción para poder tomar partido y atender la demanda de Guyana.

Defensa del territorio 

También repudiaron que «la CIJ ha tomado una sentencia que está viciada de nulidad llamando a Venezuela a la contención en el escenario político, cuando resulta que eso no está contemplado en esos términos en el Acuerdo de Ginebra y muchísimo menos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas«.

Aprovecharon para asegurar que el país no cederá en este chantaje porque es una acción que no aparece garantizado en el derecho internacional ni en el acuerdo.

Reiteraron que para llegar a feliz término debe concretarse un acuerdo satisfactorio para ambas naciones.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img