Si bien el presidente mexicano tiene coronavirus, esto no lo ha incapacitado para trabajar. En la jornada de hoy el mandatario reveló que habló con el presidente ruso Vladimir Putin y que llegaron a un acuerdo importante para el país. Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que acordó con su par ruso el envío de hasta 24 millones de vacunas de la Sputnik V.
El lote vendría a reforzar el programa de vacunación masiva empezada por México para erradicar la pandemia.
El canciller de ese país, Marcelo Ebrad, añadió durante la rueda de prensa matinal de este lunes, que una vez llegado al acuerdo, se inicia el proceso para asegurar el arribo de las vacunas “a la brevedad”.
De este trámite de 24 millones de vacunas estará encargado el subsecretario de salud del gobierno, Hugo López-Gatell.
Hasta ahora México desarrolla un plan de inmunización con el fármaco de Pfizer y BioNTech, compañía anunció que no podrá responder a lo acordado con México debido a problemas para la producción del antídoto en una planta de Bélgica.
Seguridad y confianza
La vacuna rusa Sputnik V ha demostrado una efectividad superior al 91%. Al mismo tiempo sería eficaz y segura, sin generar efectos adversos en las personas a las que se les ha aplicado.
En América Latina Argentina está vacunando con el preparado ruso. El presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández ya se la habían colocado.
La inmunización de ambos funcionarios serviría como una señal de confianza en el antídoto, el cual ha sido objeto de una campaña sostenida de sospechas atravesadas por intereses políticos, económicos y mediáticos.
México es décimo tercer país con más casos de contagios de coronavirus, pero al mismo tiempo es el cuarto en todo el mundo con más fallecidos.
La pandemia ha matado en ese país más de 149 mil personas, lo que le convierte en el segundo con más letalidad. En ese país mueren al menos 17 pacientes por cada 200 que contraen la enfermedad.