Al mejor estilo de un episodio de Los Simpson, el multimillonario estadounidense Bill Gates planea un ambicioso proyecto, con el cual pretende atenuar la luz del Sol, en aras de combatir el cambio climático.
La empresa de Gates, ScoPEx, propone verter en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, a través de globos y así atenuar la luz solar para contrarrestar los efectos del calentamiento global.
El proyecto desarrollará una tecnología con la que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.
¿Cómo Bill Gates pretende bloquear el Sol?
Los científicos planean lograr el proyecto con 800 aviones de gran escala que arrojarán el polvo a 12 millas sobre la superficie de la Tierra, todos los días.
La sombra reflejaría los rayos del Sol y evitaría el calentamiento global. Sin embargo, hay quienes advierten que esto podría traer consecuencias no deseadas.
El experimento
SCoPEx tiene planeado para junio de este año lanzar un globo científico a 20 km. de altura cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), para probar los equipos.
Este experimento que costará unos 3 millones de dólares no liberará aerosoles estratosféricos; solo servirá como prueba para maniobrar el globo y evaluar las comunicaciones y sistemas operativos.
En caso que el experimento sea exitoso, se procederá a la segunda etapa. En esta, sí se liberará una pequeña cantidad de polvo de carbonato de calcio a la atmósfera.
Aunque parece que tienen todo controlado, hay expertos que aseguran que este proyecto podría traer cambios extremos en los patrones climáticos; y aseguran que podría ser un pretexto para alentar la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero.