Héroe independentista: Pedro Gual, a 238 años de su nacimiento

REComendados

El héroe de la independencia, Pedro Gual, nació en la ciudad de Caracas un 17 de enero de 1783. A pesar de ser un personaje desconocido para algunos, tuvo un papel primordial en la política exterior de la Venezuela post colonial; también estuvo al frente de la presidencia del país y demás responsabilidades políticas y administrativas en la Gran Colombia.

Estudios: Cursó estudios superiores en la Universidad de Caracas donde obtuvo el título de Licenciado en 1807 y doctor en Teología en 1808, también estudió derecho civil.

Lealtad: Hombre de confianza de Francisco de Miranda, hasta la capitulación y leal a Simón Bolívar hasta después de su muerte.

Diplomático: Enviado diplomático de Venezuela ante el gobierno de los Estados Unidos, presidido por George Washington para ganarlo a la causa independentista del Sur, sin éxitos.

Conspiración de Gual y España

Pedro Gual no fue quien participó en la conspiración de Gual y España de 1798, puesto que es el sobrino de Manuel Gual. Producto de la participación de su tío en la acción independentista, siempre fue vigilado por la corona española.

Gobernador de Cartagena

En el año 1816 toma el puesto de gobernador del estado de Cartagena, cuando Simón Bolívar arriba a la ciudad.

Canciller

Cuando cumplió funciones de Canciller de la Gran Colombia, fue responsable de la firma de convenios de amistad y tratados de negocios con Estados Unidos e Inglaterra entre 1825 y 1826; también estableció las bases programáticas del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Pacificador

Representante y firmante del Convenio de Paz que terminò con la guerra entre Colombia y Perù, en 1829.

Presidente

Ejerció la presidencia en 3 oportunidades: en el año 1859, en 1860 y 1862. En 1861 se eligió a Pedro Gual como vicepresidente de la república después que Manuel Felipe Tovar abandonara la presidencia; Pedro Gual asumió por última vez la presidencia a los 79 años.

Muerte

Pedro Gual fallece en Guayaquil, Ecuador, en 1863. Luego de haber pasado varios meses bajo una extrema miseria, sus restos se encuentran presente en la iglesia Primada en la ciudad de Bogotá en Colombia. Recibió la admiración que jamás se haya realizado en Ecuador a ningún personaje público.

 

Con información de VT


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: ¿Qué dicen los petroleros sobre la «Ley Bolívar?

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (Alep), Alejandro Terán Martínez tachó la pretensión del congreso...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img